Exigen a gobierno federal y de la CDMX hacer público el proyecto del Tren Interurbano

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Paola Galico Félix Díaz (Morena) y el senador Mario Delgado Carrillo exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México hacer público el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, ante denuncias de presuntas irregularidades.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, los legisladores afirmaron que las obras del proyecto están teniendo afectaciones ecológicas y, además, existen irregularidades con los pagos de indemnizaciones.

Acompañados de vecinos de la delegación Cuajimalpa, informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a las secretarías federales de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a que hagan público el proyecto de esa construcción, para conocer el impacto ambiental.

Asimismo, para solicitar a las dependencias que establezcan mesas de atención a los vecinos y ejidatarios de la delegación Cuajimalpa, que se ven afectados por la realización de las obras, y no con la gente que dice representarlos.

La diputada Félix Díaz aseveró que para realizar el proyecto se pretende talar siete mil árboles, incluyendo los que hay en los predios de El Ocotal y El Cedral, en la delegación Cuajumalpa, y que están considerados como reservas ecológicas.

Dijo que la SCT pagó un total de 61 millones a un señor llamado Gabino Sandoval Salazar, entre 2015 y 2016, porque se ostentó como propietario de terrenos ejidales en el poblado de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajilmalpa; sin embargo, afirmó, éste no cuenta con esa personalidad jurídica.

Apuntó que Gabino Sandoval fue funcionario delegacional, ya que estuvo al frente de la Subdirección de Conservación Ecológica y Áreas Protegidas, de 2012 a 2014.

Asimismo, acusó a la jefatura de la Delegación Cuajimalpa de estar ocultando información a los vecinos afectados que han solicitado conocer el proyecto, al argumentales que no tienen datos sobre los trazos originales y sus modificaciones, pero de acuerdo con un oficio de la propia Delegación, el proyecto le fue entregado en febrero de 2014.

El senador Delgado Carrillo llamó a la SCT y a la Semarnat a parar el proyecto, en caso de que no haya un plan de mitigación de los efectos adversos al medio ambiente, porque se pretende tocar suelo de conservación.

Los legisladores estuvieron acompañados por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morales) y los senadores Manuel Bartlett Díaz, Miguel Barbosa Huerta y Luis Humberto Fernández Fuentes.

Comments are closed.