18 de April de 2024
Europeos piden más acción de UE contra terrorismo
CirculoDigital Internacional

Europeos piden más acción de UE contra terrorismo

Jul 1, 2016

BRUSELAS, 01 de julio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El combate al terrorismo debería ser la principal prioridad de la Unión Europea (UE), antes que el desempleo, en la opinión de la mayoría de los ciudadanos entrevistados para una encuesta publicada hoy aquí por el Parlamento Europeo (PE).

No obstante, cabe resaltar que el estudio, basado en las opiniones de 27 mil 969 personas, fue conducido entre el 9 y el 18 de abril pasado, poco después de los atentados terroristas que causaron la muerte de 32 personas en Bruselas, el 22 de marzo.

Los participantes fueron invitados a contestar si consideran necesarias más acciones comunes a nivel europeo en una serie de áreas.

Para el 82 por ciento, la UE debería intervenir más en la lucha contra el terrorismo, mientras que 77 por ciento pidieron más acciones europeas también contra el desempleo.

Otras áreas que merecen más atención de las autoridades comunitarias son el fraude fiscal, mencionado por 75 por ciento de los entrevistados; la migración, por 74 por ciento; la protección de las fronteras externas europeas, por 71 por ciento; y la protección del medio ambiente, por 67 por ciento.

En materia de lucha contra el terrorismo, 42 por ciento de los participantes abogaron por medidas para cortar la financiación de grupos terroristas, 41 por ciento para atajar las causas profundas de la radicalización y 39 por ciento para reforzar el control de las fronteras externas de la UE.

De los encuestados, 39 por ciento defiende la “urgencia” de atajarse la exclusión social y la pobreza en la UE como medio de evitar la radicalización y el reclutamiento de yihadistas.

Para otros 35 por ciento, el combate a la radicalización y al reclutamiento depende del control de páginas de Internet radicales y de la remoción de contenido radical de las redes sociales en línea.

Para 40 por ciento de los entrevistados, el riesgo de nuevos atentados terroristas en el territorio europeo sigue siendo elevado.