Europa mantendrá alianza migratoria con nuevo gobierno de Turquía

0
25

CUIDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su confianza en que seguirá trabajando en el acuerdo con Turquía para controlar la crisis migratoria, pese a la renuncia del primer ministro turco, Ahmed Davutoglu.

“Hemos negociado con el gobierno turco. Tenemos la palabra del gobierno turco y seguiremos trabajando con él”, afirmó el portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en rueda de prensa.

La CE y Turquía han cancelado una reunión de alto nivel que tenían prevista para el viernes, en la capital belga, para evaluar el progreso de las expulsiones de inmigrantes irregulares llegados a Grecia.

La cita también tenía como objetivo valorar los avances de Turquía en los puntos que le quedan pendientes para la liberalización de visados, prometida por la UE en el cambio del acuerdo migratorio.

Según la portavoz europea de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, la decisión de reprogramar la reunión “ha sido tomada conjuntamente”.

Coincide con una declaración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que no pretende modificar la legislación antiterrorista turca, una de las condiciones aceptadas por el gobierno de Davutoglu para la supresión de los visados.

“Lo que les estamos pidiendo respecto a la legislación antiterrorista es que limiten la definición de lo que es el terrorismo”, explicó, en Bruselas, un funcionario del Ejecutivo comunitario.

De acuerdo con la fuente, la CE acredita que “hay cierto margen” de compromiso para acercar las legislaciones turca y europea en la materia y ambas partes mantienen videoconferencias diarias a fin de zanjar la cuestión.

Por su parte, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo insistió el lunes en que no se debe concluir el proceso de supresión de los visados para los ciudadanos turcos antes del cumplimiento de todos los criterios.

Comments are closed.