El TPP convierte a México en puente económico y comercial entre el Pacífico y el Atlántico: Gil Zuarth

0
41
  • Haremos un análisis sereno, cuidadoso, pero sobre todo con la mejor intención de que este acuerdo, se convierta en la nueva plataforma de desarrollo para nuestro país: Roberto Gil.
  • Al analizar el TPP lo haremos pensando en que el país, México, se fortalezca desde el punto de vista económico, político y social: Gamboa Patrón.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth recibió, para su análisis, el texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

El TPP, dijo Gil Zuarth, es un esfuerzo diplomático y político sin precedentes, no solamente de nuestro país, sino también de nuestros futuros socios comerciales y económicos. “Va a permitir que México se convierta no solamente en una plataforma logística e industrial sino también en el puente económico y comercial entre Asia, el Pacífico y el Atlántico”.

El senador aseguró: “tenemos como país la enorme oportunidad de aprovechar una nueva construcción de acuerdos comerciales que le permitan no solamente generar riqueza sino hacer de Norteamérica la nueva región y zona de prosperidad económica en el mundo; un polo de desarrollo que se traduzca en mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

Gil Zuarth destacó el consenso para hacer de nuestra economía “una economía abierta al mundo, con apertura comercial constante, audaz, una economía valiente para competir con otras economías y sobre todo una economía que trata de mejorar sus condiciones internas para generar oportunidades a su gente, pero también para aumentar la prosperidad y nuestras condiciones de riqueza”.

Acuerdo de 12 naciones

En su oportunidad el Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, se refirió al TPP como “un acuerdo enorme, de gran envergadura, que abarca 12 países que representan un PIB mundial”, entre ellos países de la región Asia-Pacífico como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Gamboa Patrón aseguró que el TPP será analizado “con gran detenimiento, con gran seriedad, con gran profesionalismo; lo haremos todos los grupos parlamentarios, siempre pensando en que el país, México, se fortalezca desde el punto de vista económico, político y social”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que con el TPP hay un compromiso a seguir un proceso de apertura que por primera vez nos integra de una manera sólida a la región Asia-Pacífico, la región que en la última década ha tenido las mayores tasas de crecimiento en el mundo.

“Esta región por primera vez de manera estructural presenta la oportunidad de integrar, a un grupo de países que por sí mismos representan más del 38 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; reciben casi el 40 por ciento de la inversión extranjera directa, y son responsables de una cuarta parte del comercio internacional”.

Ildefonso Guajardo dijo que con esta negociación se garantiza el avance de la política comercial de México y una vez que sea analizado y en su caso aprobado por el Senado de la República “estaremos contando como nación emergente sin duda con uno de los instrumentos más proactivos para la integración de la economía mundial”.

Para la discusión del TPP en Senado ha realizado un conjunto de audiencias públicas y foros en las comisiones involucradas en los temas comerciales y de política exterior.

 

Comments are closed.