El PRI lidera Hidalgo y empata en Aguascalientes, según encuestas

0
40

MÉXICO, 15 DE ABRIL (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Gabinete de ComunicaciónEstratégica (GCE), publicó una encuesta para la elección de gobernador en Hidalgo, en la cual se establece que al 30 de marzo la intención del voto favorecía alPartido RevolucionarioInstitucional (PRI), con el 30.2 por ciento.

En segundo lugar se encontraba elPartido Acción Nacional (PAN) con el 10.8 por ciento, en terceroMovimiento de RegeneraciónNacional (Morena) con el 6.4, elPartido de la RevoluciónDemocrática con el 4.2 se ubicaba en cuarto lugar.

En tanto Nueva Alianza obtuvo el 2.6 por ciento, el Verde Ecologista de México el 1.7,Encuentro Social el 1.3, el Partido del Trabajo el 0.7 y Movimiento Ciudadano el 0.3.

En la pregunta, “Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál candidato votaría?”, Omar FayadMeneses se encontraba a la cabeza como primera intensión con el 38.5 por ciento, seguido de Francisco Xavier Berganza con el 13.6, Salvador Torres Cisneros obtuvo el 10.2 por ciento de la intención, José Guadarrama Márquez el 9.6 y Lizbeth Delgadillo Islas el7.2.

Sin embargo, en la pregunta “¿Por cuál Candidato nunca votaría?” Fayad Meneses también se encuentra en primer lugar con el 27.6 por ciento de los encuestados.

EMPATE TÉCNICO EN AGUASCALIENTES

Asimismo, perfila un empate técnico en la intención de voto a gobernador del estado deAguascalientes entre los candidatos del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, con 35.5 por ciento, apenas dos puntos arriba de su contendiente del PAN, Martín Orozco Sandoval, con33.5 por ciento.

Sin embargo, de una muestra híbrida de mil 600 ciudadanos mayores de 18 años y con credencial vigente, reveló en la intención de voto por el partido político que el PAN lidera ese estado con 27.6 por ciento, es decir, una ligera ventaja de 4.8 puntos arriba del PRI con22.8 por ciento de la preferencia electoral.

En la pregunta: “Y si no pudiera votar por el candidato que acaba de mencionar, ¿por cuál otro candidato votaría usted para gobernador de Aguascalientes?”, el abanderado panista MartínOrozco sería el electo como segunda opción con el 21.1 por ciento, seguido de la candidata de la coalición PRIPVEMPTNueva Alianza, Lorena Martínez.

El GCE detalló en su técnica de levantamiento de la encuesta realizada del 28 al 30 de marzo, la distribución de manera proporcional al tamaño de los municipios y, dentro de estos, de manera aleatoria 800 cuestionarios a viviendas y 800 telefónicas.

Respecto al levantamiento en vivienda, precisó que se realizó a través de dispositivos móviles con la finalidad de monitorear el lugar en que se aplicó la entrevista y así garantizar el cumplimiento de la muestra.

En su nota metodológica añadió que existe un nivel de confianza de 95 por ciento con un error teórico de ±2.46 por ciento a nivel estatal. Además, los resultados reportados se encuentran basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.

Comments are closed.