El Poder Legislativo vigilará la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis acuerdos de la Junta de Coordinación Política, uno de los cuales integra la Comisión Legislativa Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, conformada por cuatro diputados y cuatro senadores.

Por la Cámara de Diputados participarán dos legisladores del PRI, y uno por cada bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, la comisión será presidida durante el periodo comprendido de mayo de 2016 a mayo de 2017, por el representante panista.

Los diputados deben pertenecer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público o a la de Presupuesto y Cuenta Pública. Los cuatro senadores deberán ser integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo destaca que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, prevé la existencia de una comisión bicameral facultada para analizar la estrategia de ajuste y fortalecimiento de las finanzas públicas, cuando alguna entidad o municipio presente niveles elevados de endeudamiento.

Otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política crea 100 Grupos de Amistad Parlamentaria con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.

Según el acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá 36 grupos; el PAN, 22; el PRD, 12; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también 12; Morena ocho; Movimiento Ciudadano seis, mientras que Encuentro Social y Nueva Alianza tendrán dos cada uno.

Cada grupo de amistad estará conformado por un máximo de 16 diputados, de los cuales seis serán del PRI, tres del PAN, dos del PRD y por el PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, uno de cada bancada.

Además, se aprobó otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente, cuya finalidad es impulsar trabajos legislativos en la materia. Será presidido por la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, del PVEM.

Otro más para que se autorice la emisión de una estampilla postal conmemorativa del Primer y Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la “Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche”.

Los legisladores autorizaron otro acuerdo para establecer el procedimiento para informar al pleno las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicios de la LXIII Legislatura.

Por otra parte, ante el pleno rindió protesta como diputada federal del PVEM Yaret Adriana Guevara Jiménez, quien suple al diputado con licencia Eduardo Francisco Zenteno Núñez.

A la Comisión de Justicia se envió una minuta del Senado por la que se expide la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Otra que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Así también se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, entre otras reformas.

Comments are closed.