El PAN retribuirá al campo en el presupuesto 2017, adelanta Valdez Cuevas

0
53

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Rumbo al análisis, discusión y aprobación del Presupuesto 2017 para la Ciudad de México, la panista Lourdes Valdez Cuevas indicó que buscará privilegiar al gasto social en el campo para elevar su desarrollo agropecuario en pueblos, barrios originarios y de interculturalidad.

“Una de las principales problemáticas que presenta el campo es la falta de infraestructura moderna; en muchos espacios productivos se implementan técnicas tradicionales que dificultan e incrementan el trabajo para los productores”.

Recordó que el Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, desde 2012, no ha tenido incrementos, por lo que “consideramos que es de los más bajos en la Administración Pública local, correspondiente al 0.1 por ciento del total de la capital, solo por encima de la Secretaría de Protección Civil y, de Turismo”.

Para este año, con una asignación de alrededor de 217 millones es posible apreciar que el comportamiento del presupuesto de egresos asignado a la SEDEREC se ha mantenido estable, situación que debe modificarse, afirmó, pues el área de actuación de esta dependencia es de casi el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México.

Aseguró que más recurso al sector rural coadyuvaría a la producción eficiente de alimentos y al amplio aprovechamiento del suelo destinado al cultivo, alentando la competitividad de los productores locales y fomentando el manejo integral de tecnologías sustentables.

Valdez Cuevas, como integrante de la Comisión de de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en la ALDF, expresó que tiene una agenda en donde se incluye la capacitación, nuevas alternativas de producción, técnicas de cultivo, administración de recursos, métodos de fertilización orgánica, sanidad, control biológico y manejo integral agroecológico de plagas y enfermedades.

“Desde la bancada del PAN vamos a fortalecer estas acciones, lo que permitirá solventar los añejos problemas de las prácticas agropecuarias en la Ciudad de México”.

Dijo que la delegación en donde se concentra el mayor valor de la producción agrícola es Milpa Alta (68.5 %), seguida de Xochimilco (15.8 %), Tláhuac (7.7 %), Tlalpan (7.5 %) y finalmente, con una aportación marginal, se encuentra Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Este viernes la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, asistió a la Asamblea Legislativa para dar detalle del estado que guarda el sector como parte de la Glosa por el IV Informe del Jefe de Gobierno.

 

Comments are closed.