El federalismo fiscal no ha llegado a la Cuauhtémoc: Néstor Núñez

Entrevista exclusiva a Néstor Núñez López, alcalde de la Cuauhtémoc, Ciudad de México

• La Alcaldía más importante de México, en espera de mayor presupuesto

• Dice que 3 años son suficientes, pero más tiempo ayuda a consolidar proyectos

• Hay ventajas importantes porque el gobierno federal y de la CDMX son también de Morena

 

Por Alejandro Lelo de Larrea / Guillermo Juárez

 

Muy cerca de completar su primera mitad como alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López destaca avances importantes en la demarcación, a pesar de las limitaciones presupuestarias, porque aún no les ha llegado la justicia fiscal.

“Aportamos el 26% del PIB de la Ciudad de México, y el 7 % del PIB del país. Somos sede del Poder Ejecutivo Federal, del Judicial y una parte del Legislativo Federal; el SAT, la Secretaría de Gobernación. Esas condiciones no se dan en ninguna otra demarcación territorial”, expresa Núñez López, con cierta desazón.

Y más cuando se le pregunta si esa aportación del 7% del PIB se refleja en el Presupuesto que le asigna a la Alcaldía Cuauhtémoc.

“La realidad es que hay un tema histórico, –que no se debe a este Gobierno Federal, ni a este gobierno de la Ciudad de México–, donde el federalismo fiscal no ha llegado a donde debería llegar; se ha mantenido en realidad un centralismo fiscal”, explica.

Y remata la idea: “Entonces en este caso ahora las Alcaldías en la Ciudad de México, pues todavía estamos lejos de acceder a los recursos que necesitamos para poder resolver las problemáticas que nos plantean los vecinos”.

Néstor Núñez acepta la entrevista con Círculo Digital y Cuauhtémoc Noticias, en su oficina de la Alcaldía. Habla de los principales logros en 16 meses de administración; de las ventajas de que los gobiernos de la capital y el federal sean también de Morena; de los nuevos programas sociales y el reforzamiento de otros; de seguridad pública y coordinación con las alcaldías colindantes.

También se tocan los pendientes y proyectos por concluir en el poco más de un año y medio que le queda a su gestión. Y de un tema difícil y que puede ser polémico: su posible reelección como alcalde, la cual permite la Constitución Política, hasta en dos ocasiones continuas.

 

Disminución de delitos

Aquí, extractos de la entrevista:

¿Cuáles son los principales avances, a 16 meses de administración, casi la mitad del camino?

—Las 3 cosas visibles que creo, logramos de manera contundente el año pasado es: la primera, la disminución de la incidencia delictiva, pasamos a la Alcaldía Cuauhtémoc de tener en el 2018, 7 mil, 100 delitos de alto impacto de los 13 delitos de alto impacto a 4 mil 500, estamos hablando en un año de 2 mil 500 delitos menos es prácticamente un 40 % de disminución en estos 13 delitos de alto impacto.

“Y eso debe fundamentalmente, a la coordinación que hemos logrado con el Gobierno Federal, con el Gobierno de la Ciudad”.

—¿Qué hay de los programas sociales en la Cuauhtémoc?

—Creo que tuvimos tres Programas que fueron muy bien recibidos por la gente. El primero: la BAC (Brigada Alcaldía Cuauhtémoc), en la que capacitamos a 400 personas, 400 jóvenes entre los 18 y 39 años para certificarse en materia de Protección Civil. Y de los 400 que entraron, 277 el último reporte que tengo, ya están con trabajo, vinculados haciendo y atendiendo temas de Protección Civil.

Otro tema que resalta en este rubro de programas sociales, es el de “Cuidadoras. Todas estas personas que se quedan en su casa para cuidar a los niños, a un hijo, un familiar con alguna discapacidad, que por supuesto no pueden aportar a la población económicamente activa, pero que sin ellos no podría funcionar la familia. Este Programa de ‘Cuidadoras’ ha sido muy exitoso”, expone.

Añade uno más: “Para nosotros ha sido fundamental, por ser la Alcaldía que somos, es el de “Personas Trans”, donde se está dando el apoyo económico, el acompañamiento jurídico, y también capacitación para el trabajo y en Salud para todas las personas ‘trans’ que viven y circulan por la Cuauhtémoc. Es el único Programa que no está exclusivamente a residentes de la Cuauhtémoc, sino también a la población flotante que está muy cercana al trabajo sexual, que es una problemática de la alcaldía”.

 

Cooperación con la BJ

—¿Se complica la colaboración en materia de seguridad con otras Alcaldías, como el caso de la Benito Juárez, que es de otro partido político (PAN)?

—Pues no, la verdad. Creo que es debido, en el caso de Benito Juárez (BJ), –que encabeza el panista Santiago Taboada–, a que nuestra frontera es muy grande, y la colindancia, por un lado, es con colonias que BJ considera muy conflictivas, por ejemplo, la Buenos Aires. Entonces ahí ha habido complicaciones, incluso tenemos un puente peatonal cerrado, que estamos trabajando para poder resolver la problemática ahí… Justo uno de los que atraviesa Viaducto, entre la colonia Álamos, y de nuestro lado a la Buenos Aires.

Continúa: “Ha habido ahí una especie de estigmatización. Entonces, digamos que la frontera tiene condiciones distintas. Cuauhtémoc tiene una condición distinta: no son puntos tan focalizados, como si son con otras Alcaldías. Con Benito Juárez ha sido esa parte”.

—¿Cuáles son las ventajas de que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México hayan emanado del mismo partido que el de usted, de la Cuauhtémoc, de Morena?

—Sin duda alguna, el que pertenezcamos al mismo movimiento, al mismo proyecto de país, de Ciudad y de Alcaldía, pues nos permite trabajar de manera más coordinada. Hay comunicación; nos enteramos de lo que nos tenemos que enterar en tiempo y forma; lo que solicitamos se atiende. No hay un tema de celos. Creo que eso es siempre muy positivo, y así debería ser siempre.

 

De la reelección

—¿Cuáles son los pendientes o áreas de oportunidad para la segunda mitad de su gobierno?

—Algo en lo que vamos a invertir este año es en Servicios Urbanos. Creemos que podemos modernizar y mejorar más los procesos de los Servicios Urbanos. Estamos contratando un servicio de recolección nocturna porque tenemos un problema serio de tiraderos clandestinos.

Sigue: “Estamos tratando de homologar –fíjense ese es un tema en la Alcaldía en coordinación con la CFE–, realizamos ahora un censo muy minucioso de las luminarias que tenemos. Son cerca de 34 mil, y de esas tenemos 120 diferentes tipos de focos. ¡Imagínate la problemática que es hasta en la parte de compra para las refacciones! Queremos pasar a luz LED, blanca, que tenga mejores condiciones de seguridad.

—La Constitución permite hasta 2 relecciones. ¿Néstor Núñez ha pensado en ello?

—Creo que tres años, si uno se organiza, si programa, si uno tiene claro lo que quiere hacer y esta con conocimiento a que se enfrenta, creo que son suficientes tres años para avanzar en los proyectos que uno emprende. Por supuesto que más tiempo ayuda a consolidar proyectos

“La verdad es que en este momento estamos, yo en lo personal, más pensando en todo lo que debe ocurrir en este año. Hay, como te decía, muchos temas que organizamos y sistematizamos el año pasado, y a partir de eso primero dar resultados”.

Y redondea la idea: “Creo uno de los grandes problemas de la política en México, es que todo mundo está pensado en lo que sigue y no en lo que tiene que hacer”.

 

El 7% del PIB nacional

—¿Es la Cuauhtémoc la Alcaldía más importante de México?

—Sin duda. De la Ciudad de México y del país. Aquí como dato importante, aportamos el 26% del PIB de la ciudad, y el 7 % del PIB del país. Tenemos aquí la sede del Poder Ejecutivo Federal, del Judicial y una parte del Legislativo Federal; el SAT, la SEGOB. Esas condiciones no se dan en ninguna otra demarcación territorial.

—Ya nada mas como colofón ¿Se refleja ese 7% de aportación al PIB en el Presupuesto que le asignan a la Cuauhtémoc?

—No. La realidad es que hay un tema histórico que no se debe a este Gobierno Federal, a este Gobierno de la Ciudad de México, donde el federalismo fiscal no ha llegado a donde debería llegar; se ha mantenido en realidad un centralismo fiscal.

Y concluye: “Entonces en este caso ahora las Alcaldías en la Ciudad de México, pues todavía estamos lejos de acceder a los recursos que necesitamos para poder resolver las problemáticas que nos plantean los vecinos”.

 

 

¿Quién es Néstor Núñez López?

Es militante de Morena, partido por el cual ganó las elecciones para Alcalde de Cuauhtémoc en 2018. Fue Diputado Local de la Ciudad de México por el Distrito IX-2​, en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es hijo del ex gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente realizó estudios de posgrado en Derecho, Economía y Políticas Públicas en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. También estudió la maestría en Democracia y Parlamento en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca.​

En 2017 elaboró el Programa La Ciudad de los Derechos, cuyo objetivo es desarrollar nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México a través del goce pleno de sus derechos.