El Encuentro Nacional de Danza es un referente en la materia: Lidia Camacho

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- “La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se complacen en invitar al Encuentro Nacional de Danza 2017 (END17), referente en la materia y en el ámbito de la comunicación y convivencia de la comunidad dancística de nuestro país. Coreógrafos, bailarines, maestros, alumnos, críticos, gestores y público asiduo a la formación, se darán cita en la Ciudad de México para establecer, mediante el análisis y el diálogo, el estado en que se encuentran las especialidades de la expresión dancística que cultivan”.

 

Así se expresó Lidia Camacho, directora general del INBA, al hablar en conferencia de prensa sobre el END17, evento realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros.

 

Se llevará a cabo del 10 al 15 de julio en diferentes escenarios de esta ciudad, con la realización de alrededor de 100 representaciones artísticas de ballet, danza contemporánea, urbana, flamenco, proyectos experimentales y obras de gran formato, entre otras manifestaciones danzarías. 

 

La gran fiesta del arte de Terpsícore integrará además la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza y cerca de 50 actividades académicas a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales, muestras fotográficas, coloquios, conferencias y presentaciones de libros.

 

“El Encuentro Nacional de Danza es una oportunidad inmejorable para poner en contacto a programadores y promotores de entidades públicas y privadas con los creadores dancísticos en beneficio de la movilización de la danza a lo largo y ancho de nuestro territorio, así como de la realización de proyectos conjuntos a través de la Coordinación Nacional de Danza”, aseguró la doctora Camacho. 

 

El coordinador nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, señaló que en este año y por primera vez se emitió una convocatoria que recibió más de 200 propuestas, de las cuales muchas son de gente joven que tienen proyectos muy interesantes e innovadores. Y agregó: “En la clausura haremos un homenaje a Barro Rojo que celebra sus 35 años trayectoria y de ser una de las compañías más emblemáticas y profesionales que ha dado nuestro país.

 

 “También quiero destacar la clase magistral de Elisa Carrillo, la conversación con el gran coreógrafo israelí Itzik Galili, el taller con el coreógrafo francés Damien Jalet, y la clase magistral con Alice Godfrey del Nederlands Dans Theater.

“Dentro de las sedes estarán el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Esperanza Iris, diversos espacios del Centro Cultural del Bosque, el Foro A Poco No, La Caja, el Teatro Benito Juárez, estaciones del Metro, plazas públicas, cruceros de calle y departamentos particulares, una nueva modalidad para proyectos de danza íntima”.

 

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, dijo que es un gran honor para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México participar en la segunda edición del encuentro dancístico. Francisco Rodríguez, director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidió y aseguró que participar en este encuentro es un honor especialmente cuando se habla de una sociedad de aproximadamente 35 años.     

 

Imágenes integradas 3

Comments are closed.