Duarte, los medios, y la crisis de credibilidad

0
115

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

La mayoría de los medios informativos pegaron el grito en el cielo al enterarse que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte había escapado.

A partir de ese momento comenzó a correr en las páginas de los diarios, noticiarios de radio y TV, las redes sociales y medios digitales, el supuesto de un “acuerdo en lo oscurito”, entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Duarte a fin de no tocarlo.

¿Cómo era posible que se les hubiera escapado?, ¿Qué no lo tenían vigilado?, ¿Hubo pitazo?

La versión de que Duarte sería detenido surgió el lunes cuando Denise Maerker en el noticiario de las 10 de la noche en canal 2 de Televisa indicó que tenía la confirmación de que había una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia.

El tema cobro nivel de hashtag en redes sociales con el twitter emitido por la misma Denise con el mismo mensaje.

El resto de los medios se fueron tras de eso. Los diarios destinaron sus notas principales a “informar” de la inminente captura del gobernador con licencia y del hecho histórico que ello representaba.

La siguiente noticia fue sobre la fuga de Duarte. ¡Se les fue!, ¿Lo dejaron ir? ¿Cómo es posible… si ya lo tenían?

Lo cierto es que apenas hasta la noche del martes fue que un juez ordenó su captura.

Y Duarte se fue, porque las autoridades no podían legalmente vigilar para que no se fuera, porque antes no tenía orden de aprehensión. Vigilarlo presuponiendo que un juez iba a ordenar su detención era presuponerlo de alguna forma culpable. Y eso iba en contra del debido proceso.

Eso lo explicó muy claramente ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en varias entrevistas y al menos una conferencia.

Osorio dijo en cuanto al supuesto acuerdo para dejarlo huir y de su fuga lo siguiente:

“Primero, qué raro que hoy se esté planteando de que hubo algún acuerdo, cuando es exactamente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el que inicia el procesamiento de estos gobernadores.

“Qué raro que se esté planteando esto cuando en los hechos se ha demostrado que es este gobierno el que sí va tras estos tipos que vulneran, que lesionan a la sociedad. Ejemplos: ex de Tabasco, ex de Michoacán, líderes de diferentes organizaciones.

“Es este gobierno el que inicia y procesa, y no es la excepción el caso ni del gobernador de Sonora, ni del exgobernador de Veracruz.

“Es respetar nuestras leyes. Es un proceso que se sigue y que se corren riesgos.

“La PGR es la que ha iniciado este proceso, y que cuando ya se tiene de parte de un juez la orden respectiva, entonces viene la segunda parte, que son las capturas, pero se cumple la ley, tenemos que acostumbrarnos a eso, y hoy estamos en esa etapa, en la segunda etapa después de todo el trabajo de investigación que ha hecho la PGR”.

A su vez la procuradora Geneal de la República, Arely Gómez agregó:

“La Procuraduría General de la República, derivado de una denuncia que se presentó ante la misma, inició toda la investigación para ver si había alguna vinculación del Gobernador Duarte con algún ilícito.

“Después de trabajarlo de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como carpeta de investigación ante el juez. Quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Proceso Oral Acusatorio.

“Y el juez, después de un análisis, de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión.

“A partir de ese momento y con la certeza de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento ya es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto inculpado.

“Asumimos siempre una presunción de inocencia, y por lo mismo de esa manera se está trabajando.

“El Gabinete de Seguridad en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación.

“Quiero comentar que los delitos por los cuales se nos libró la orden de aprehensión, es por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Es un grupo de nueve personas, de los cuales el día de ayer fueron detenidas dos, y seguimos tras la captura de todos estos sujetos”.

En otra entrevista, Osorio precisaría que la supuesta fuga de Duarte es irrelevante, porque dentro del Gobierno hay la certeza de que se le va a capturar, como ha ocurrido con los perseguidos por otros casos.

Uno de cercanos del secretario nos comentó: mira, si capturamos al Chapo, ¿crees que se nos va a escapar Duarte?

Por lo pronto queda en evidencia que en este caso como en otros, los tiempos del periodismo normalmente atropellan a los tiempos legales y que eso genera cada vez más suspicacias e incredulidad entre los mexicanos.

Si los medios se ajustaran más a los tiempos legales y menos a obtener cabezales con noticias no confirmadas, quizá generarían más certeza entre los ciudadanos.

AHORA LO EXPULSAN

Por lo pronto ayer, en una maniobra para ganar simpatías, el PRI decidió expulsar en fast-track al gobernador Javier Duarte.

Es así que los miembros de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, se indicó en un comunicado, “ han acordado esta tarde, resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer ante dicho órgano el próximo martes 25 de octubre”.

Es obvio que los de la comisión saben que Duarte no acudirá a esa cita.

“De esta forma el proceso contra Javier Duarte de Ochoa, que se inició con la suspensión de sus derechos partidarios, avanza a la siguiente etapa del proceso en el que se valorará de forma definitiva su expulsión.

“Como lo ha venido manifestando el presidente del CEN del PRI, doctor Enrique Ochoa Reza, los corruptos no tendrán cabida entre una militancia que demanda transparencia, rendición de cuentas y lucha frontal contra quienes medran con los recursos públicos o con quienes lucran con las más sentidas necesidades de la población, por lo que, a partir del martes 25 de octubre, se espera que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelvan en definitiva este asunto”.

Lo interesante es que, a estas alturas de su circunstancia, creo yo, la expulsión del PRI es lo que menos le preocupa a Javier Duarte. ¿No?

@_RVizcaino

Comments are closed.