Diseñan dispositivo para medir el dolor durante una cirugía

0
38

MÉXICO, 26 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Una compañía israelí desarrolló un dispositivo para medir de forma acertada la intensidad del dolor en las personas que se encuentran bajo anestesia en las salas de cirugía y así evitar un mal suministro de medicamento.

El modelo experimental se llama PMD-200 y funciona a través de un sensor, el cual se coloca en el dedo del paciente para recabar la información.

La firma Medasense Biometrics fue la encargada de crear este sistema no invasivo que trabaja con una serie de algoritmos de inteligencia artificial capaces de convertir los datos en un índice de dolor.

De acuerdo con un comunicado, los síntomas fisiológicos se actualizan de forma continua y en tiempo real gracias al dispositivo, los cuales se observan en un monitor situado a un costado de la cama del paciente.

Se estima que 40 por ciento de los 30 millones de pacientes quirúrgicos sufren dolores severos después de una operación, al tiempo que, uno de cada 10 muestra efectos secundarios propiciados por medicaciones para el dolor mal aplicados, refiere el texto.

Además, cerca de 17 mil personas mueren cada año debido a sobredosis de analgésicos causados por un mal diagnóstico, por ello, los desarrolladores buscaron crear un método de evaluación objetivo y exacto de dolor.

“Lo que Medasense desarrolló es un sistema que ayuda a ver el dolor en pacientes que no son capaces de hablar en esos momentos por sí mismos”, dijo el CEO de la compañía, Galit Zuckerman.

El producto aún se encuentra en las pruebas clínicas en Israel, Estados Unidos, Canadá y Europa, a la espera de su aprobación por parte de las autoridades públicas de salud.

Comments are closed.