Diputados discutirán esta semana en comisiones leyes anticorrupción

0
44

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, afirmó que esta semana en las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados iniciarán la discusión de las iniciativas que constituirán el sistema nacional anticorrupción.

En un comunicado, precisó que ese sistema prevé terminar con la corrupción que prevalece en los sectores público y privado a nivel nacional y federal, castigar hechos de impunidad y promover la transparencia y la rendición de cuentas.

“Esta semana las distintas fuerzas políticas deberán dar muestras de apertura y voluntad para fortalecer la transparencia y crear un sólido sistema nacional anticorrupción, a fin de demostrar que ambas son parte de la prioridad nacional”, afirmó.

Cortés Mendoza destacó el apoyo de su bancada con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información y pidió a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso a mostrar verdadera voluntad política para ir en serio en el combate a la corrupción.

“Coincidimos con voces de la sociedad civil que nos reclaman dejar establecido una tipología de delitos de corrupción con sanciones claras; instaurar sistemas anticorrupción locales y homologar la legislación en la materia, así como capacitar y especializar a Ministerios Públicos en el funcionamiento del sistema nacional anticorrupción”, precisó.

Dijo que es necesario crear leyes anticorrupción que ofrezcan protecciones legales y recompensas para aquellos que informen sobre actos fraudulentos, e interponer una demanda ya sea por fraude, cohecho, peculado, robo, o algún otro delito.

Añadió que los diputados de Acción Nacional aprobarán adecuaciones a su marco jurídico para impedir vacíos legales que permitan que continúe la impunidad.

Comments are closed.