Diputados del PRD promoverán Mando Coordinado en seguridad

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).—El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnará por el Mando Coordinado aseguró el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano.

En un comunicado, propuso cuatro puntos para echar a andar el Mando Coordinado entre los tres niveles de gobierno.

El primero, enunció, debe preservar las facultades del municipio con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la autoridad máxima más próxima de la población y es la que tiene la posibilidad de brindar la seguridad pública.

El segundo punto, continuó, la creación de Centro Nacional de Capacitación de las fuerzas de Seguridad Pública de los tres niveles, que estén bien capacitados y la revisión de su cartilla de servicio, además de garantizar derechos laborales.

Como tercer aspecto propuso la creación de un Consejo Ciudadano que tenga honorabilidad pública, que le dé seguimiento a todas las tareas de las fuerzas públicas en todos los estados y, en el momento que tenga que opinar sobre el incremento y una coordinación, haya la opinión de expertos.

Por último planteó que haya un Fondo de Seguridad Pública “porque nuestros municipios no es que sean malos, sino que no tienen fondos económicos para tener buenos policías”. Además, opinó que cualquier mando único no tiene consulta con los cabildos. Por decreto se impone y es una falla que atenta contra el sistema.

Hernández Soriano señaló que primero se analiza el sistema nacional anticorrupción y después se ven las reformas constitucionales del mando coordinado en el Senado, “aunque vamos avanzando en la materia”.

Añadió que en seguridad y justicia, el PRD tiene presente los rubros de derechos humanos, tortura y desaparición forzada, donde estará vigilante.

Comments are closed.