Diputados de Constituyente piden avalar iniciativa de matrimonio igualitario

0
13

CIUDAD ED MÉXICO, 07 de noviembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados de la Asamblea Constituyente, el secretario de Diversidad del CEN del PRD, Antonio Medina e integrantes de Asociaciones Civiles exhortaron a legisladores a reflexionar y aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios.

La diputada y activista Lol Kin Castañeda recordó que tras la resolución 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que estipula que el matrimonio igualitario es constitucional, de marzo de 2010 a la fecha en la Ciudad de México y en otros estados en donde casarse es una realidad, ocho mil personas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil.

Dijo que muchos de esos matrimonios, se lograron luego de salir del lugar en el que viven y dirigirse a otro estado de la República a casarse porque desafortunadamente no en todos las entidades pueden casarse.

Detalló que en la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima son entidades donde sí es un derecho el matrimonio igualitario.

Afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal tiene que aprobarse e incluso ampliarse para hacer del matrimonio entre personas del mismo sexo no un privilegio sino un derecho que termine con la desigualdad en México.

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en este momento la posibilidad de tomar una decisión acertada en pro de la democracia y la igualdad y dejar claro que todas las personas podemos gozar de los mismos derechos”, resaltó.

En este sentido indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya busca el acercamiento con otros partidos políticos, en particular con las y legisladores del PRI quienes manifestaron no tomar una decisión clara sobre la iniciativa presidencial.

En su oportunidad Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del PRD, comentó que este instituto político cerrará filas a favor de la democracia y derechos humanos por lo que reconoce la iniciativa presidencial la cual retoma el largo camino de lucha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) para que se tenga acceso al matrimonio.

“Esperamos que se apruebe en lo positivo y con ello se coloque a México como un país igualitario por una congruencia ideológica y discursiva, que este tema en la sociedad no sea debate sino que nos una. Desde el PRD apoyamos la iniciativa sobre matrimonio igualitario porque necesitamos esta ley”, indicó.

Al respecto Horacio Franco, diputado de la Asamblea Constituyente, dijo que de aprobarse la iniciativa, México será visto como una nación civilizada, un país con una mentalidad crítica “más justo y honesto. Que sea una ley que ponga por delante el respeto al Estado laico, donde los derechos humanos de todas y todos se hagan valer”.

Por su parte Judith Velázquez, activista de la Asociación Civil Acciona, celebró el contenido de la propuesta del presidente de la República por ser una iniciativa que reconoce la lucha de la comunidad de LGBTTI y que pone por delante a la igualdad como pilar de este país.

Héctor Salinas, Coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM) insistió en que los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales sobre el matrimonio igualitario tienen en sus manos la posibilidad de insertar a México en la historia.

 

Comments are closed.