Diputados avalan homologar legislación deportiva con el Código Mundial Antidopaje

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, ( MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 409 votos a favor, reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de homologar el control de dopaje en los atletas con lo establecido por el Código Mundial Antidopaje (CMA).

La modificación a este ordenamiento jurídico establece que el Comité Nacional Antidopaje (CNA) sea la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el CMA.

Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos por CMA.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país. El CNA deberá enviar a dicho laboratorio todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos.

Además, específica que cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga el carácter internacional, se deberá observar el mandato del CMA.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) mencionó que este documento responde a una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, el cual tiene importantes implicaciones, ya que posiciona al país como una nación comprometida con la protección de sus atletas, promotora del desarrollo de un deporte con equidad y transparencia.

Explicó que el deporte en la actualidad se ha convertido en una industria millonaria. Bajo esta circunstancia se realizan elevadas inversiones, que tienen posibilidad de recuperación solo si se cumplen determinados escenarios en una competencia. Esto coloca en una situación de presión a los atletas y hace que el dopaje se considere como una opción dentro de cualquier disciplina.

Añadió que ganar a toda costa se convierte en una solución rápida, a corto plazo, que suele tener consecuencias indeseables a largo plazo, ya que el uso de sustancias dopantes implica la violación de los principios éticos del deporte y, sobre todo, genera desconfianza en el juego limpio y crea una sensación de injusticia en los participantes, “porque aceptar el dopaje es aceptar un triunfo de la trampa y el engaño”.

Gamboa Miner recordó que México no ha sido ajeno a este fenómeno, pues en años anteriores deportistas se vieron involuntariamente involucrados en escándalos de doping, debido al consumo de carne tratada con clembuterol que, además de ser una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional, es utilizada de forma ilegal para engordar el ganado.

Dijo que el país está comprometido con acciones reales para la eliminación de estas prácticas, por lo modificar los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para armonizar los mecanismos del antidopaje, busca proteger el prestigio internacional de los atletas y ponderar la honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo en equipo y el compromiso de respetar las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y el colectivo.

Sostuvo que, con las reformas, México convertirá al CNA en la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas, e iniciar la gestión e investigación para los resultados analíticos adversos y atípicos. Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su determinación.

De esta manera, continuó, Asimismo se cumplirá con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje. Nuestro Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, que actualmente es considerado uno de los mejores en América, conservará su acreditación y certificación, evitando con ello que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero, abundó.

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) indicó que estas reformas permitirán atender las obligaciones internacionales establecidas por el CMA y contar con una autoridad nacional que regule el control del dopaje deportivo.

Consideró oportuno que el deporte cuente con una autoridad independiente e imparcial, con facultades claras y precisas para la elaboración de sus resoluciones y la ejecución de las mismas.

El diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza) expuso que, dentro de las nuevas disposiciones el CMA, se señala que las federaciones internacionales deberán exigir a las nacionales, comunicar cualquier infracción de sus normas antidopaje, así como su cooperación con las investigaciones.

Agregó que por esta razón, se debe adecuar el texto vigente de la Ley de Cultura Física y Deporte, a fin de otorgar al CNA mayores facultades para cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales adquiridos por México.

En representación de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González, puntualizó que si se quiere cumplir con el criterio de independencia de la Organización Nacional Antidopaje, las asociaciones deportivas nacionales no pueden seguir siendo juez y parte en los procedimientos.

Subrayó que al quedar el comité integrado con asociaciones deportivas nacionales, se evitará la imparcialidad de sus resoluciones por las infracciones a las normas antidopaje, ya que pueden llevar

procedimientos contra deportistas, agremiados o asociados de dichas asociaciones deportivas”.

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) sostuvo que el dopaje cuenta con una inmensa influencia en el mundo del deporte, porque lograr la victoria a cualquier precio; es un acto de supervivencia para los atletas, y consumir sustancias prohibidas es un camino para lograrlo. “De eso dependen los triunfos y los ingresos que obtienen”, afirmó.

Estimó que en el mundo actual donde el deporte es cada día más complejo y cambiante; se necesita jugar con reglas que aseguren una competencia limpia. “Lograr que la pasión deportiva tenga resultados libres de toda sospecha y aceptados por todos es una necesidad para el deporte mexicano”.

Por el PVEM, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones resaltó que el dopaje constituye una las amenazas más serias para la práctica deportiva y los principios que ésta representa, “pues socava gravemente las bases de nuestros valores más estimados, atenta contra la salud de los atletas y quita credibilidad a los resultados”.

Recalcó que no es sólo una cuestión que se limita a analizar y sancionar a atletas famosos, sino que implica riesgos para la salud y el futuro de la población. Se trata, dijo, de un asunto de salud pública al cual se debe poner mucha atención y limitar de manera tajante antes de que se convierta en un problema de mayor magnitud.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta (PRD) estimó que con esta reforma se coloca al país a la vanguardia en la lucha contra el dopaje. Además, indicó, es un claro mensaje del compromiso nacional e internacional por la promoción de la salud a través y en los deportes.

Asimismo, reiteró la importancia de la promoción de los deportes y las actividades físicas para mantener una vida sana y, sobre todo, alejar a nuestra juventud de los tentáculos de la delincuencia. Se pronunció a favor del dictamen.

Por su parte, la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN) sostuvo que contar con deportistas de alto rendimiento implica contar con controles del dopaje, es decir, observar que no haya uso de sustancias o métodos peligrosos para su salud y susceptibles de alterar su rendimiento.

Puntualizó que la reforma contribuirá a la promoción de una cultura de responsabilidad entre los deportistas nacionales y los encargados de su formación hacia el alto rendimiento. Por ello, expresó su apoyo al dictamen para colocar a los atletas en una posición de respeto, consideración, admiración ante la sociedad, ejemplos de ética y transparencia frente a otros competidores.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) destacó la necesidad de que México cuente con una organización nacional antidopaje independiente e imparcial en la toma de sus decisiones, con facultades claras y también precisas.

El grupo parlamentario del PRI, dijo, está en pro del dictamen porque el deporte es parte integral del proceso que impulsa la formación de ciudadanos sanos, con habilidades de limpia competencia y también de trabajo en equipo.

Comments are closed.