Diálogo, unidad, retos comunes y hermandad, mayor fortaleza de México, América Latina y El Caribe

0
59

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Países de América Latina y el Caribe compartimos los mismos retos al ser la región más urbanizada del mundo, y al mismo tiempo la más desigual, para ello la Nueva Agenda Urbana, nos ayudará a enfrentar estos desafíos, afirmó la Titular de la SEDATU

Estas reuniones permiten intercambiar ideas y fortalecernos unos a otros como países hermanos que somos, afirmó ante los ministros homólogos de Barbados, Costa Rica, Cuba y Paraguay

Compartimos como región los mismos retos al ser la región más urbanizada del mundo, y al mismo tiempo la más desigual, tenemos desafíos enormes y la Nueva Agenda Urbana, “nos ayudará a enfrentarlos porque se trata de una agenda urbana, humana, participativa, incluyente, con enfoque de prosperidad, que suma a las mujeres y se basa en la diversidad; eso es lo que aporta este foro y aportará al mundo ahora que se realice la reunión en Quito, Ecuador”.

Así lo afirmó la Titular de la SEDATU al participar en la Mesa Redonda de Ministros durante el tercer y último día de trabajos de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, que se desarrollan en Toluca, Estado de México, al destacar que a pesar de que compartimos los mismos problemas, vamos en la misma dirección, tenemos las mismas fortalezas; “nuestra gran fortaleza es ser una región hermana que dialoga, que se une. No permitamos que esa fortalezca nos sea arrebatada; es lo que mejor tenemos en América Latina y el Caribe”, destacó .

Este foro le plantea a México la oportunidad de poner en el centro la discusión nacional el tema de la nueva agenda urbana, debemos entender que el urbano es uno de los grandes temas nacionales tenemos que ponerlo en el centro, si queremos llegar al 20-30 cumpliendo el punto 11 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, si no lo planteamos ahora, no vamos cumplirlo.

Comentó que estas reuniones permiten intercambiar ideas y fortalecernos unos a otros como países hermanos que somos.

Reconoció que la nueva agenda urbana ya dio resultados: “ayer se instaló aquí la Red de Secretarios Urbanos de todo el país con la presencia de los gobernadores”, a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), se comprometieron ya con el tema urbano de manera relevante y le pidieron a hábitat III que se incorpore a los gobiernos locales en esta creación de la nueva agenda urbana.

Al hablar de la experiencia de México respecto a los cambios que se han puesto en marcha en materia de desarrollo urbano, la titular de la SEDATU destacó que la nueva política de vivienda del Gobierno de México convirtió a la vivienda en un instrumento modernizador, de crecimiento ordenado, “ahora las viviendas tienen que estar cerca de los medios de transporte, cerca de los centros de trabajo, deben tener por lo menos dos habitaciones, espacios verdes, escuelas, lugares de recreación y de deporte, deben tener adecuaciones específicas para personas con discapacidad, y de la tercera edad”‘ manifestó.

Ahora en México, dijo, ya se premia la redensificacion para acercar, convivir, ampliar la vivienda, para que haya espacios verdes, espacios peatonales, todo se califica y también el material con el que se construye la vivienda, ecotecnologias, eco casas, eco viviendas, “ahora sí hay un nuevo paradigma en el país”, destacó.

También comentó sobre el proyecto de Red de ciudades sustentables, entre las cuales dijo, ya se encuentran Campeche y Cozume. Trabajamos en una guía de resiliencia, que presentaremos con el apoyo de zona-Hábitat.

Informó que en México hoy más del 80 por ciento de las viviendas están cerca de los centros de trabajo, “ahora la gente se pueden ir caminando o en bicicleta a su trabajo”.

Los ministros participantes de la República de Barbados, Costa Rica, Cuba y Paraguay, coincidieron en mencionar que esta Reunión es de suma importancia para el desarrollo urbano de toda la región, estamos compartiendo experiencias para tener mejores resultados para nuestras naciones.

Destacaron que las ciudades son una oportunidad de crecimiento, de convivencia por lo que se debe reforzar las políticas integrales e invertir más en el desarrollo; la mayor parte de la urbanización en los países de la región de América Latina y el Caribe ya se dio, por lo que debemos comprometernos a tener un uso más racional del suelo, y tener una mejor planeación territorial, argumentaron.

Comments are closed.