Derechos reales y no promesas políticas requiere la Constitución de la CDMX: PAN

0
14

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El PAN buscará que los derechos que puedan reconocerse en la futura Constitución de la Ciudad de México sean reales, exigibles, que lleven a la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y no a una simple postulación de derechos demagógicos o pupulistas.

Queremos derechos que realmente quepan en un texto constitucional y no promesas como la presunta “renta básica”, incluida en el proyecto original enviado el 15 de septiembre por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Esto cabe en un programa social, pero no en una Constitución.

Esto fue planteado por el diputado constituyente Carlos Gelista, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Asamblea Constituyente, al hacer un análisis de los trabajos que se han realizado hasta el momento en la Comisión Carta de Derechos, que está revisando 12 artículos.

También está bajo cuestión el tema de la mejora de las condiciones de trabajo en la Ciudad de México, en virtud de que en opinión del PAN, se trata sólo de un postulado político que no compromete a nada al Jefe de Gobierno.

Se espera que la Comisión concluya el análisis completo de 2 de ellos en estos días. Aun así, Gelista González expresó su optimismo de que se aceleren los trabajos en las próximas horas..

“Hemos avanzado en el análisis de las alrededor de 500 propuestas ciudadanas presentadas. Ya están separadas cuáles proceden y cuáles no, con las respectivas argumentaciones en ambos casos”.

Este trabajo ya está listo para enriquecer la Constitución y garantizar a la gente que su esfuerzo fue considerado y evaluada su pertinencia para estar dentro de la Constitución.

Respecto a las iniciativas de los diputados constituyentes existen 244 documentos o iniciativas pero que tocan varios artículos. En total son 350 si se dividen por los artículos que tocan.

Ha ido un poco lento por la dificultad que implican algunos temas como el “control de constitucionalidad y convencionalidad”, que en términos claros implica o estipula el predominio de los derechos humanos sobre todos los demás.

Este es uno de los primeros consensos que se alcanzó dentro de la Comisión, donde hay pocos avances específicos y estamos por explorar cuáles son los temas en los que se alcanzarán consensos, concluyó.

Comments are closed.