Decretan alerta sanitaria en Chile por mosquito Aedes Aegypti

0
33

SANTIAGO, 29 de abril (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Las autoridades sanitarias chilenas decretaron hoy una alerta sanitaria en la ciudad de Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseveró en rueda de prensa que el mosquito ya se encuentra presente en toda Arica, ciudad fronteriza con Perú y donde se registra un alto tráfico de personas entre los dos países.

Castillo puntualizó que se decretó la alerta sanitaria para que el vector que transmite el virus Zika, el dengue y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades, no se reproduzca y salga fuera de Arica y sus alrededores.

Explicó que se realizará una campaña con las autoridades locales de la ciudad “de limpieza y manejo de residuos” con el objetivo de ser “muy pro activo en la limpieza de los entornos donde viven las personas”.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, aseveró por su parte que la alerta permitirá movilizar recursos extraordinarios e incluso contar con efectivos de las Fuerzas Armadas “para que nos apoyen en hacer un barrido de las casas, sacar los residuos sólidos”.

Confirmó que los focos donde se detectó el mosquito Aedes Aegypti “cubren en la práctica toda la ciudad de Arica”, aunque aclaró que “no necesariamente cuando hay un vector que está circulando, uno de los virus que transmite el vector está presente”.

El primer ejemplar del mosquito, que fue erradicado en 1953 de Chile continental y que sólo se encontraba presente en la Isla de Pascua, fue encontrado en Arica el pasado 18 de abril en la casa de una persona que guardaba varios desperdicios en su patio.

Las autoridades enfatizaron que sólo se han encontrado ejemplares del mosquito en cinco focos y que no se ha reportado ninguna persona con alguna de las enfermedades que transmite en el continente.

Comments are closed.