Debe haber extraordinario antes del 28 de mayo: Barbosa

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, consideró necesaria la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes para combatir la corrupción, pues tienen un plazo constitucional que vence el 28 de  mayo.

“Se puede celebrar un extraordinario para aprobar, todas, no una parte, las 7 Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción; el Mando Único, que ya tenemos acordado”, sostuvo Barbosa Huerta, en entrevista con Oscar Mario Beteta, para el programa de Radio Fórmula, “En los Tiempos de la Radio”.

El líder senatorial perredista aceptó que otro pendiente es el tema de la iniciativa presidencial para despenalizar el uso medicinal de la marihuana, pero para éste, sin embargo, no hay fecha límite.

“Nunca fue una moneda de cambio, nunca estuvo el tema de la mariguana a cambio de otra cosa, porque se dijo así. Hay que reconocer que hay cosas que nunca saldrán por unanimidad y para el PAN el tema de la mariguana es un asunto por el que no transita, así lo acordaron ellos y entonces es un asunto complicado, el PRI, el PRD y otras fuerzas podríamos aprobar lo que alcance de esa propuesta.

“Y lo que alcance de esa propuesta tiene que ser uso médico y terapéutico, ya la parte de la posesión, consumo, vamos a ver si se aprueba así o sí se hacen adiciones a la misma para regular el tema de la producción de la distribución de la venta”.

De igual forma, Barbosa Huerta dijo que “ve todas las condiciones para que en el mismo periodo extraordinario que debemos de celebrar antes del 28 mayo, podamos aprobar Mando Único sin duda y también el tema de la mariguana y creo que algunos otros”.

Detalló que en caso del combate a la corrupción, lo que ocurrió fue que el proceso legislativo no se cumplió. Sobre esto, enfatizó: “Emilio Gamboa en recientes declaraciones ha dicho que él y el Verde y otras fuerzas aliadas como sería Panal y otras divisiones no son mayoría, sino lo somos el PAN y el PRD, lo dice con el ánimo de responsabilizarnos que no hubiera habido las leyes correspondientes (…); yo le diría a mi amigo Emilio que en verdad es bueno, es correcto, que digan que no tienen la mayoría el PRI y el Verde, en este caso que ya no haya obstruccionismo parlamentario para impedir que la mayoría se aplique, la mayoría vote. Y a mí me pongo en la mayoría neutral de decir que la mayoría que sea”.

Finalmente, comentó que no ve ninguna fuerza política cerrada a que salgan las leyes anticorrupción, “ya hay dos posiciones en cada tema, en cada ley, la del PAN y el PRD, y la del PRI y la del Verde, ésta última es una propuesta que surgió el jueves 28 de abril, a dos días que terminara, y el mismo día que concluyó el periodo, el 30 de abril, y el mismo día que se determinó concluirlo”.

 

Comments are closed.