Continúa proyecto de digitalización en Museo Nacional de Antropología

0
36

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- El Proyecto de Digitalización en el Museo Nacional de Antropología cumple su segunda etapa con el registro de las colecciones etnográficas en exhibición y el seguimiento a la digitalización de los materiales del Archivo Histórico, la Obra Moderna y Contemporánea.

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, recordó que el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA) se creó en 2010 como resultado de una alianza estratégica.

Contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura -antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-, el INAH, el propio museo y Canon Mexicana, para crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución en beneficio de la investigación, conservación y difusión del acervo.

Resaltó que “las piezas y los documentos muestran aspectos que no se habían podido distinguir, por ejemplo, en un acercamiento a la Piedra del Sol con el equipo de iluminación especial, se captaron colores que a simple vista no se habían descubierto”.

En declaraciones difundidas por el INAH, manifestó que el proyecto comprende una digitalización de alto nivel técnico, así como un proceso de investigación y conocimiento a partir del registro de los objetos.

En el Proyecto de Digitalización colaboran diferentes especialistas del museo entre directivos, curadores, restauradores, museógrafos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, fotógrafos, editores de imagen, catalogadores y diseñadores gráficos, con el asesoramiento profesional de Canon Mexicana.

El presidente de dicha empresa, Masaharu Choki, expresó su satisfacción por colaborar en este proyecto que permitirá preservar el patrimonio cultural mexicano, “al capturar cada uno de los objetos en todo su esplendor”, con equipo especializado.

Por su parte, el director del MNA, Antonio Saborit, explicó que el proyecto tuvo una inversión de dos millones 500 mil pesos, por parte del INAH, y aspiran a la digitalización de todo el acervo que suma 250 mil piezas.

En la primera etapa del proyecto, refirió, se digitalizaron las colecciones arqueológicas en exhibición, que suman alrededor de ocho mil piezas, y se inició el trabajo del acervo del Archivo Histórico, y de la Obra Moderna y Contemporánea del museo.

En las salas de Etnografía, añadió, se exhiben casi seis mil piezas, en una muestra de las expresiones culturales de los grupos étnicos de México, y el registro fotográfico de esa colección contribuye a la conservación de la memoria histórica de las comunidades originarias del país. Hasta el momento se tienen mil 621 objetos digitalizados.

Mientras que el Archivo Histórico del Museo incluye acervos documentales y fotográficos relacionados con el quehacer del recinto, ademas cuenta con un cuerpo secundario que comprende una pequeña colección cinematográfica, fonogramas, mapas y planos.

El fondo documental “Museo Nacional de México, 1831-1964” se compone de 472 volúmenes que integran 19 mil 305 expedientes. Muchos de los documentos dan cuenta de la forma en que llegaron algunos objetos arqueológicos y etnográficos al museo, así como de la labor académica y administrativa sobre el traslado de estos materiales al museo. De esta colección se ha digitalizado, revisado y catalogado 30 por ciento del material.

El Fondo Fotográfico del Archivo Histórico, denominado “Museo Nacional de México”, resguarda seis mil 580 fotografías, de las cuales se han digitalizado mil 266, es decir, 20 por ciento del acervo.

En cuanto a la Obra Moderna y Contemporánea del MNA, está conformada por escultura y pintura de distintos formatos y técnicas distribuidos en diferentes áreas del recinto, en la cual sobresale la pintura mural realizada por importantes artistas mexicanos y extranjeros.

En la digitalización de los murales se trabaja con el método de gigapixel, que proporciona fotografías de alta resolución, lo que permite observar a detalle las obras, estudiar la técnica y visualizar los colores, lo que ofrece a los restauradores datos fidedignos para la conservación de las pinturas.

El acceso al acervo digitalizado se logra mediante diferentes plataformas como el sitio web del MNA, exposiciones, publicaciones, redes sociales, por mencionar algunas, además se producen audiovisuales de temas relacionados con las colecciones del recinto.

De igual forma, se trabaja en la presentación de una selección de piezas en 3D y 360 grados, lo que ha redimensionado las colecciones del museo, para mostrarlas a detalle.

Comments are closed.