Consejeros del INE confían en que fallo no lesione fiscalización

0
11

MÉXICO, 21 DE ABRIL (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Consejeros electorales confiaron en que el fallo del Tribunal Electoral federal que revocó los acuerdos del INE sobre pérdida de registro de David Monreal Ávila y José Guillermo Favela como candidatos a gobernador para Zacatecas y Durango, respectivamente, no lesione el modelo de fiscalización del INE.El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que el dilema que enfrentan es “¿cómo hacer para no permitir que esos criterios le abran al modelo de fiscalización un boquete en la línea de flotación?”, al tiempo que acatan la sentencia de la Sala Superior.

La entrega extemporánea de informes de precampaña –como ocurrió en el caso de ambos políticos postulados por Morena, razón por la cual se les negó su derecho a registrarse como candidatos-, puede convertirse en una estrategia contable para burlar el ojo fiscalizador del INE.

Esto, advirtió Córdova Vianello, puede abrir la puerta para que eventualmente los partidos hagan un ejercicio, un cálculo de costo-beneficio que implica el pagar una sanción pero beneficiarse de un ilícito.

Durante la sesión extraordinaria para acatar el fallo del tribunal, que ordenó al INE emitir nuevas sanciones, sin que implique cancelar el derecho de registro a Monreal y Favela, el representante de Morena, Horacio Duarte acusó al pleno de actuar de mala fe contra su instituto y de imponer su voluntad política sobre la verdad jurídica.

En sus intervenciones, los consejeros Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Pamela San Martín, recalcaron que el instituto acata y acatará las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, coincidieron en que el fallo abre la puerta para que los precandidatos puedan entregar sus informes de campaña fuera del tiempo que marca la ley, cuando esta establece que si el precandidato no cumple no tiene derecho a registrarse como candidato.

El consejero Ciro Murayama dijo que la entrega extemporánea de informes de precampaña lesiona la línea de flotación de la fiscalización y vulnera el trabajo de auditoría.

“Sí se abre la puerta a la entrega extemporánea, no se podrá hacer la fiscalización en tiempo y eso gravitará en contra de la propia calificación de cada uno de los puestos de elección popular”, acotó.

Murayama Rendón precisó que los partidos políticos tienen 10 días para entregar su informe de precampaña, mientras que la autoridad electoral tiene 25 días para hacer la fiscalización y entregar sus conclusiones.

El modelo de fiscalización se ha vuelto exigente, expedito y con consecuencias sobre el propio proceso electoral, dado que el precandidato que no entregue su informe de precampaña no podrá registrarse como candidato.

El consejero Arturo Sánchez planteó que “no está en duda el acatamiento de la sentencia y, si alguien cree que no vamos a acatar, se equivoca, porque esta autoridad nunca ha dejado de acatar una sentencia”.

Comments are closed.