Comprensión de lectura, fundamental para mejorar rendimiento académico: Kumon

0
34

Ciudad de México, 13 Julio (CDMX MAGACÍN).-La comprensión de la lectura es un elemento fundamental para un mejor aprovechamiento escolar, sin embargo, menos del 40% de los estudiantes en México comprende lo que lee y solo el 3% tiene hábito de leer, estableció la empresa Kumon. 

Datos de la última prueba Enlace y Planea así como de organismos internacionales, demuestran que México, a nivel mundial, es uno de los países con menor hábito de lectura y también en comprensión de lectura la cual debe fomentarse desde preescolar, destacó Daniela Rosales, gerente de Kumon México. 

Por ejemplo, la última prueba Enlace (2017, en 2020 se canceló por el Covid-19) ubicó al 43.3% del alumnado en el nivel más bajo de comprensión de lectura de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país, 

Con lectura deficiente se ubica el 55.4% de los alumnos en nivel bachillerato, cuyas habilidades lectoras fueron calificadas como “elementales o insuficientes”. 

Otro dato son las estadísticas de la OCDE y la UNESCO 2017, donde México ocupa casi el último lugar al estar rankeado en el 107 de 108 países con hábito de la lectura. Mientras que países como Estados Unidos y Canadá el promedio de libros leídos por persona es de 17.5, en México sólo se leen 2 libros al año. 

Tan sólo los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) concluyen que a México le tomaría 65 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en lectura:  Un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra alcanzar a un alumno promedio de Japón

Estas cifras representan uno de los mayores retos en materia académica en México, expuso Daniela Rosales y es en los niños de nivel preescolar donde debemos iniciar fomentando la lectura y compresión analítica. 

El hábito de la lectura debe fomentarse en los niños desde edades tempranas, entre los 3 y 6 años de edad es una gran etapa para sentar las bases de la lectura y potencializar a futuro su mejor desempeño como estudiante e incluso como líder.

El programa de comprensión de lectura de Kumon es uno de los más avanzados y completos a nivel mundial y ofrece al alumno: comprensión, análisis crítico, concentración y gusto por la lectura. 

“Nuestro programa desarrolla en los alumnos un alto nivel de habilidad lectora, que le permite la capacidad para reconocer claramente el contenido y la estructura de un texto, y desarrollar un análisis crítico de lo que lee, pero además el gusto por hacerlo”, explicó la directiva. 

El Método de Lectura de Kumon se creó en 1979 en japonés, y su éxito fue tal, que se desarrollaron 11 programas de lectura en diferentes idiomas. En México, el programa fue desarrollado exclusivamente para este país, para lograr una mayor efectividad en el desarrollo de las habilidades de los alumnos.    

“En idioma español solo existían dos programas: uno para España y otro para Sudamérica, y lo que se decidió fue no importarlos de otros países, sino hacer uno especial para México” explicó.

De acuerdo con el INEGI, hay 10.5 millones de niños menores de cinco años que inician su etapa de aprendizaje y con las clases a distancia derivadas del Covid 19, pueden verse atrasados en su aprovechamiento escolar, por ello, clases extraescolares son idóneas en esta coyuntura. 

Reiteró que en México es fundamental el inculcar el hábito de lectura en los menores y también en los jóvenes de nivel medio que están por ingresar a nivel licenciatura, para así potenciar su nivel de comprensión de textos universitarios y mejorar su rendimiento académico.

La tecnología puede también ser un aliado: Hoy muchos niños y jóvenes usan dispositivos electrónicos para leer, y estas herramientas pueden servir para alcanzar una mayor cantidad de textos y fomentar el gusto a la lectura, destacó la directiva. 

Leave a reply