Comisión Integral del Agua de ALDF solicitó a Leonel Luna, revise presupuesto que se designará en 2017 a Sacmex

0
71

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La Presidenta y la Secretaria de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Wendy González Urrutia y Janet Hernández Sotelo, solicitaron al Presidente de la Comisión de Gobierno de esta institución, Leonel Luna, que revise nuevamente el presupuesto que se propone designar en 2017 al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ante el recorte presupuestal propuesto por el gobierno federal que le afectará hasta en un 70 por ciento al organismo.

Ambas legisladoras plantearon que se debe revisar una vez más el presupuesto que se designaría en 2017 a este Organismo de Aguas capitalino, ya que el recorte presupuestal que se está contemplando para esta dependencia de más del 70%, podría provocar crisis severas en abasto de agua en la Ciudad de México, con su consecuente afectación a los habitantes de la megalópolis.

Dijeron que ante el 41 por ciento de agua que se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, se requiere mayor presupuesto para renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

Las asambleístas indicaron que derivado de la comparecencia de Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, realizada el día de ayer 24 de octubre, ante la Comisión de Gestión Integral del Agua, se ve con preocupación que está en riesgo la funcionalidad de la distribución del vital líquido en la capital del país.

Janet Hernández dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población.

Cabe recordar que la secretaria de la Comisión Integral del Agua también ha propuesto que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, así como que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido.

Ante ello, durante la comparecencia se habló de fortalecer esta figura del Observatorio Ciudadano que Janet Hernández propuso desde hace meses y que ayudaría a transparentar la distribución del agua en toda la Ciudad de México.

 

Comments are closed.