Comisión de Marina avala acuerdos para eliminar discriminación contra marinos con VIH

0
14

MORELIA, 21 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).-  La Comisión de Marina, que preside el diputado Adán Pérez Utrera (MC), aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del ramo a actualizar los Atlas de Áreas Sensibles a la Presencia de Hidrocarburos en las costas del Golfo de México, el Mar Caribe y del Pacífico mexicano.

El documento refiere que la información especializada permite crear y perfeccionar acciones y políticas públicas precisas, para prevenir daños, atender áreas afectadas y detectar problemas con oportunidad.

La explotación y transporte de petróleo, es la principal fuente de contaminación, pues 60 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos se transporta vía marítima.

 Actualizar los atlas mencionados y contar con registros fidedignos de áreas y especies perjudicadas por esos accidentes en mares y costas, es de importancia fundamental para tomar medidas de prevención, control y combate de contaminación marina, pues al ocurrir un derrame, su comportamiento físico debe ser considerado para evaluar los peligros que presenta para el ambiente.

 En el punto de acuerdo se reconoce el esfuerzo de la Secretaría de Marina (Semar) para poner a disposición de la población en general, un valioso instrumento para prevenir percances en la explotación y transporte de hidrocarburos.

 Durante la reunión, también se conoció y avaló un exhorto al titular de esa dependencia para que, en el ámbito de sus facultades, realice acciones pertinentes a fin de reforzar programas de concientización para evitar actos discriminatorios, con motivo del padecimiento de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o cualquier otra.

 También, para que asegure la protección y confidencialidad de los datos personales en beneficio de los integrantes de esa institución e informe a la Cámara de Diputados sobre los logros obtenidos.

 El VIH/SIDA es un enfermedad de gran impacto en la sociedad, por el daño físico y psicológico que ocasiona; por ello, es necesario salvaguardar la dignidad de las personas que la padecen y “las Fuerzas Armadas Mexicanas deben realizar actividades que permitan llevar a cabo sus funciones de manera armónica con todos y cada uno de los sectores públicos del país”.

 Se plantea que los militares que portan el VIH, puedan exigir condiciones adecuadas para garantizar una vida digna, más cuando han servido a la nación sin importar su grado jerárquico. “Se les debe permitir una vida sin discriminación a fin de desarrollarse de manera plena”.

 El presidente Pérez Utrera  dijo que se recibió información sobre las acciones de búsqueda y rescate de pescadores desaparecidos, rescatados y cuántos perdieron la vida cada año, entre 2010 y 2016.

 En total, han desaparecido 108 pescadores, 122 perdieron la vida y dos mil 101 fueron rescatados vivos.

 En 2010 fueron rescatados con vida 155 y dos cuerpos; en 2011, fueron 308 sobrevivientes, 26 fallecidos y 13 reportados como desaparecidos; en 2012, se rescató con vida a 371 personas, otras 13 sin vida y 20 no fueron encontrados.

 Para 2013, se recuperaron con vida 402 pescadores, 20 cadáveres y ocho no aparecieron; 2014, 315 sobrevivientes, 24 muertos y 43 desaparecidos; en 2015, fueron 462 vivos; 28 sin vida y 20 desaparecidos y en lo que va de 2016, son 88 rescatados vivos, nueve sin vida y cuatro desaparecidos. Esta información será remitida al presidente de la Comisión de Pesca, diputado Próspero Ibarra Otero.

Comments are closed.