Comisión Bancaria deberá informar sobre combate a robo de identidad

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El INAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ampliar y entregar a un particular la información que contenga mayores elementos sobre robo de identidad, al considerar que hizo una búsqueda incompleta.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) respaldó la propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, que analizó la queja del particular, quien consideró incompleta la respuesta a su pregunta sobre las acciones para impedir el robo de identidad.

El INAI dijo en un comunicado que en su respuesta original la Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV entregó el documento titulado “Acciones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inciden en la prevención de robo de identidad en instituciones financieras”.

Pero la comisión no entregó, como le habían requerido, documentos, estudios, fichas técnicas y propuestas para impedir el robo de identidad y tampoco proporcionó el convenio “Bases de colaboración para combatir la suplantación de identidad”, firmado el 18 de febrero de 2016 por el INAI y la CNBV.

Al analizar el caso, el comisionado encontró que la Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico, así como la Dirección General de Metodologías y Análisis de Riesgo podrían tener información al respecto.

“Es decir, la CNBV no dio el tratamiento adecuado a la solicitud de acceso a la información, debido a que no la turnó a la totalidad de las unidades administrativas competentes para agotar el procedimiento de búsqueda correspondiente”, expuso.

Por ello, a propuesta del comisionado Acuña Llamas, el pleno del INAI modificó la repuesta e instruyó a la CNBV a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos, estudios, fichas técnicas y propuestas en todas sus unidades administrativas competentes.

Comments are closed.