Cofepris propone armonizar regulación de medicamentos en países de América

0
77

Ciudad de México, 22 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– Para que los pacientes tengan cada vez más opciones de medicamentos seguros, innovadores, a los mejores precios y en cantidad suficiente, es necesario que los países de América eliminen las asimetrías en la regulación farmacéutica.

También se requiere que tengan una visión común de las políticas públicas, consideró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

El funcionario federal fue entrevistado por Notimex con motivo de la Semana Internacional Cofepris y la VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica que concluyó el viernes.

Sánchez y Tépoz explicó que los 37 países que participaron en los distintos foros celebrados del 17 al 21 de octubre en el país, buscan igualar la visión de sus políticas públicas para hacer más rápida y eficiente la colaboración.

El objetivo principal de los países participantes, agregó, es que las Américas estén abastecidas de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, en mercados competitivos y dinámicos, que todos compitan en precios, que tengan la misma calidad, y que esta dinámica incentive la reducción de los precios.

La industria farmacéutica es global, unos países producen las sustancias activas, otros los fabrican, en otros se distribuyen y en ese sentido las asimetrías en la regulación representan un reto, subrayó.

Otro de los retos es que los órganos reguladores, la academia y los ciudadanos, conozcan los avances y conocimientos que se generan en la industria farmacéutica y que medicamentos innovadores lleguen a la población más rápido.

Explicó es uno de los países que más ha avanzado en la materia en los últimos años es México, aplicando una estrategia que consiste en conocer desde el principio y dar seguimiento los proyectos de investigación de los laboratorios, así como asesorarlos para realizar los trámites legales.

Dicha estrategia ha permitido que en los últimos dos años entraran al mercado 213 medicamentos innovadores, que seis nuevas moléculas se autorizaran primero en México que en otros lados y que trámites que duran hasta cinco años en otros países, aquí solo se lleven 60 días.

Destacó el impulso a la penetración de medicamentos genéricos en el mercado mexicano; quien produce un genérico en México debe probar que sus resultados son comparables con el medicamento innovador de patente, que tiene la misma calidad, potencia y seguridad.

En cuatro años, 491 medicamentos genéricos han entrado al mercado y equivalen a 37 sustancias activas, lo que ha impactados en una disminución de hasta 61 por ciento en el precio de medicamentos, recordó.

El comisionado federal destacó también la creación del Centro de Excelencia Cofepris, que se prevé entre en funciones en diciembre de este año, el cual desarrollará investigación técnica y capacitación para la regulación sanitaria.

Y contará con la participación de expertos instituciones públicas y privadas, y estará certificado a nivel internacional, sostuvo.

En ese sentido, finalizó que el 24 de agosto pasado el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) reconoció las capacidades técnicas avanzadas de la Cofepris, para que México cuente con este primer centro de excelencia para las ciencias regulatorias.

Comments are closed.