Centro de recursos genéticos en Jalisco, uno de los más avanzados

0
10

TEPATITLÁN, JAL., 20 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- En el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) se han invertido más de 400 millones de pesos, además es uno de los laboratorios de recursos genéticos para las plantas más avanzado del mundo, dijo el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Durante la inauguración del arboretum y el invernadero forestal dentro del CNRG del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que esta área de conservación y difusión tiene capacidad para albergar 332 mil 424 plantas germinadas en charolas para su posterior desarrollo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, resaltó que “hay aparatos, maquinaria, y laboratorios precisamente para conservar las semillas originarias de nuestro país”.

“Como es el caso del maíz y también para llevar a evaluaciones con respecto a las especies más fuertes, más sólidas, las cuales podemos utilizar en las plantaciones forestales y de cultivo en México”, explicó.

Ahí, el funcionario federal, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval, realizaron un recorrido por estas plantaciones que están divididas en siete secciones y que corresponden a los ecosistemas forestales más representativos del país, mismos que tiene el fin de conservar los recursos genéticos.

En la ceremonia de apertura, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, subrayó que en el primer trimestre del año Jalisco incrementó sus exportaciones en un 10.2 por ciento.

Informó que los sectores que encabezan las exportaciones en este periodo fueron de electrónica y la agroindustria.

“Esto está hablando de un crecimiento, de un potencial que tiene la entidad, pero además según varios estudios Jalisco es de los tres estados más atractivos en este momento para invertir y ampliar las inversiones”, aseguró.

Reiteró que han sido positivos los primeros meses del año para las exportaciones, mismas que ascendieron en este periodo a los siete mil millones de dólares, lo que significa 677 más que el año pasado.

Comments are closed.