Cáncer ovárico dejó 2 mil muertes en 2015

0
14

CUIDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

Al celebrar por adelantado el Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo), estimaciones de la organización Globocan indican que en 2015 se registraron 2 mil 441 decesos por esta enfermedad y se presentaron 3 mil 760 nuevos casos del padecimiento.

Autoridades del Seguro Popular, del Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer dicen que hasta el año pasado 90% de los casos carecían de protección del Seguro Popular, y este sistema cubría únicamente a las mujeres que padecen el tipo germinal de la enfermedad y no a quienes presentan el tipo epitelial, que son la mayoría de los casos. Dolores Rincón Gallardo, presidenta del Grupo Mexicano de Investigación en Cáncer de Ovario (Gicom) reconoció que con frecuencia el cáncer de ovario es confundido con otras enfermedades comunes como colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria.

La especialista dijo que es importante diagnosticar a la paciente de manera oportuna y ofrecerle el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. “Están llegando después de ocho meses a su primer diagnóstico”, reconoció, a la vez que dijo que en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se ha atendido a mil 200 mujeres con ese tipo de tumor.

La experta calificó como un logro que a partir de este año el Seguro Popular cubra de manera universal la atención del cáncer ovárico; sin embargo, aseguró que a partir de este paso se requiere trabajar para que sean incluidos los tratamientos médicos y los medicamentos más innovadores en torno a la atención de esta enfermedad.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, aplaudió la inclusión del cáncer de ovario al Seguro Popular, ya que beneficiará cada año a cerca de 4 mil mujeres que son diagnosticadas con este tipo de tumor”.

Cifras de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud muestran que sólo existen 10 hospitales acreditados, en el mismo número de estados, para atender a las pacientes. Es decir, dijo Mayra Galindo, 67% de los estados no cuentan con una clínica especializada, y de cada seis hospitales acreditados para cáncer de mama, el Seguro Popular sólo cuenta con uno para la atención del cáncer de ovario.

Galindo recordó a las mujeres que el Papanicolau no detecta este tipo de tumor. Les recomendó realizarse un ultrasonido vaginal Doppler.

Comments are closed.