Avanza organización para el proceso electoral de 2017

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció sobre diversos proyectos para fortalecer la coordinación y acompañamiento a los Organismos Públicos Locales (OPL) de entidades que celebrarán comicios locales en 2017.

En sesión extraordinaria, el pleno del INE conoció la Estrategia de Seguimiento, Supervisión y Asesoría a la implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El consejero electoral Arturo Sánchez explicó que con estos lineamientos, se busca agilizar los tiempos de publicación de resultados preliminares y que los programas disponga de la infraestructura mínima requerida para poder operar.

El presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales indicó que esto también permitirá que sean homogéneas las características de todos los PREP en la República Mexicana, entre otros.

Agregó que con esta estrategia “se podrán cumplir los plazos para que el mismo día de la jornada electoral se puedan dar resultados oportunos”.

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para regular los flujos de información entre la autoridad electoral nacional y los OPLs en las entidades federativas, en formatos y bases de datos homogéneos que permitan su incorporación a la RedINE.

El consejero Ciro Murayama dijo que con estos lineamientos, la institución avanza hacia la homologación al alza de la calidad de los procesos y de las instituciones electorales, ordenadas en la reforma electoral de 2014, a partir de la cual se crea el sistema nacional de elecciones.

Se trata, dijo, de especificar qué información debe generar todo instituto electoral local en sintonía con lo que hace el propio INE para estandarizar bases de datos y formatos de información, que incluso faciliten la propia consolidación institucional de los OPLs.

Detalló con la emisión de estos lineamientos se pretende que la información se presente con claridad, en atención al principio de máxima publicidad.

El pleno del INE también determinó establecer tres oficinas municipales distribuidas en Coahuila y Veracruz, para fortalecer el apoyo y coordinación en las actividades previas, durante y posteriores a la jornada electoral en ambas entidades el próximo año.

Asimismo, los consejeros recibieron el informe del seguimiento de los Calendarios y Planes Integrales de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios y Extraordinarios.

El informe da cuenta del avance en la organización de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde el próximo año se elegirán 445 cargos diferentes, entre ellos la renovación de tres gubernaturas.

Además se implementará el voto en el extranjero en Coahuila y en el Estado de México, y las actividades preparatorias para que se lleven a cabo conteos rápidos en las entidades con elección de gobernador.

El INE también aprobó los proyectos de dictamen consolidado y resolución de las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de los ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en procesos electorales locales 2015-2016 de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Comments are closed.