Asia en vilo por ataques a barcos en el Golfo Pérsico

0
18

Ciudad de México 20 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los proyectiles estallaron lejos de las grandes ciudades de Asia, pero los recientes ataques contra dos buques cisterna en el estratégico Estrecho de Ormuz hacen temblar pujantes economías de la región que dependen del petróleo que cruza ese pasaje.

Los ataques afectaron directamente a solo dos países del área –uno de los blancos fue un barco operado por una firma de Tokio y una nave sudcoreana ayudó en el rescate de marineros–, pero el impacto fue sentido en todas las economías avanzadas de Asia.

Funcionarios, analistas y medios de prensa destacan la importancia del estrecho para Asia y los ataques ponen sobre el tapete la extrema dependencia de una faja de agua por la que pasa el petróleo que impulsa el progreso de la región.

¿POR QUÉ ASIA SE PREOCUPA TANTO?

Por el petróleo, desde ya.

Japón, Corea del Sur y China no tienen suficiente petróleo; el Medio Oriente sí, y buena parte pasa por el angosto Estrecho de Ormuz.

Asia puede ser vulnerable a una suspensión de entregas como consecuencia de las tensiones entre Estados Unidos e Irán o de actos de violencia en el estrecho.

Irán amenazó hace algunos meses con cerrar el estrecho en represalia por las sanciones económicas de Estados Unidos, que el gobierno de Donald Trump aumentó en abril, cuando decidió retirar las exenciones de cinco de los principales compradores de petróleo iraní, incluidos China, Corea del Sur y Japón.

Japón es el cuarto consumidor de petróleo más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y la India, y el 80% de su suministro de crudo viene del Medio Oriente.

 

Comments are closed.