Aprueban en el Senado Reforma a la Ley Minera

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN). – El pleno del Senado de la República aprobó en lo general por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, la Reforma a la Ley Minera, la cual señala que el litio es patrimonio de la nación, por lo que se declara de utilidad pública.

La Cámara Alta precisó que sobre el litio en México no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.

Tras el revés sufrido el pasado domingo con la Reforma Eléctrica, los legisladores en el Senado.

Al quedar la explotación de este recurso en manos del Estado, algunas expresiones en redes sociales no se hicieron esperar al destacar que así respondieron las fuerzas políticas que apoyan a la 4T.

En tanto, senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) argumentaron que, con la reforma a la Ley Minera, se buscará garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio.

Por su parte, senadores de Morena y sus aliados PES, PT y PVEM acordaron que, a fin de agilizar el trámite sobre la citada minuta, la totalidad de las reservas de la oposición serán discutidas en el pleno una vez que se dio paso al trabajo que realizaron las distintas comisiones.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal de Morena sostuvo que la Ley Minera fue una alta responsabilidad tras el análisis elaborado por el Pleno y que permitió a los legisladores ponderar y determinar la rectoría del Estado sobre el Litio.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.