Anuncia Gobierno de CDMX actividades por Día de Muertos; ofrendas, desfiles y conciertos presentes en este festejo

0
68

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  La Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre con un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, comunidades e individuos que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, ya declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un Magno Desfile de Inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

El Magno Desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El recorrido iniciará a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Avenida Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo al Zócalo.

Tendrá una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros; la parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli –las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas– integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile, El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.

La Muerte Niña reúne elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX: los retratos —primero en pinturas al óleo sobre tela o sobre lámina y luego por medio del retrato fotográfico— de infantes fallecidos ricamente ataviados y aderezados, que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

El Tercer Segmento del Desfile de Día de Muertos, Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía, producido por Anima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya, es una fiesta llena de algarabía, una celebración a la vida, un tributo a los que nos han precedido. Rinde culto a la muerte y a la vida después de la muerte y es absolutamente sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la película Spectre James Bond 007.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs.

Comments are closed.