18 de April de 2024
Anuncia GCDMX Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad
CDMX

Anuncia GCDMX Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad

May 20, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En la presentación  de Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, derivado emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus  Covid-19. La mandataria Claudia Sheinbaum, anuncio que el Semáforo Rojo  se mantendrá aproximadamente del 15 de junio hasta el 30 de junio y  tentativamente poderse modificar a naranja.

 Expuso que el semáforo rojo continuara si  la CDMX sigue con una capacidad hospitalaria mayor a 65% o dos semanas de incremento de casos estable, se pasará a color naranja si es menor a 65% de ocupación y con dos semanas de tendencia a la baja; a amarillo si la ocupación es menor a 50% y con dos semanas de tendencia a la baja; y sólo pasará a verde si la ocupación hospitalaria es menor de 50% y con al menos un mes de tendencia a la baja en el número de casos.

Precisó que el semáforo de reanudación de actividades, se sobreponen ya que no se trata de una ciencia exacta y su cambio dependerá del comportamiento responsable de los habitantes de la CDMX así como de la capacidad hospitalaria, por lo que aseguró, diariamente se informará a la población en qué nivel se mantiene el semáforo.

Asimismo, se prevé  que será el 13 de junio la fecha estimada de máxima hospitalización, situación que determinará el regreso a la “nueva normalidad” y es que  actualmente,  en la capital existen 15,283 casos acumulados (717 más en 24 horas), 3,032 casos activos y 1,452 defunciones.

Acerca de la ocupación hospitalaria, informó que hay 3,300 pacientes no intubados y 1,119 intubados con una tendencia a la alza, al tiempo que detalló que en la capital del país existe una disponibilidad 24.4% de camas en los hospitales.

 Enfatizó, que las actividades educativas no iniciarán en junio, sino probablemente hasta el mes de agosto, de acuerdo al comportamiento de la hospitalización y siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y de cuidado en la salud e higiene personal como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, así como de cubre bocas y/o caretas.

Anunció que a partir de 1 de junio se podrán abrir algunos parques y espacios públicos en un 30% de su capacidad para permitir a la gente salir a caminar y ayudar a la salud mental de los habitantes. Aclaró que no se podrán hacer fiestas, sino sólo desarrollar actividades físicas respetando la sana distancia.

Sheinbaum afirmó que en sincronía con el semáforo del Gobierno Federal las primeras actividades en reiniciar serán la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; mientras que entre junio y julio se reactivarán la venta de bicicletas, la producción de cerveza y sus cadenas productivas.

Subrayó,  que mientras no exista una vacuna o tratamiento contra el COVID-19, se deberán seguir dichas medidas además de que se incorporarán las propuestas del gobierno federal como el Semáforo de reinicio de actividades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *