Ante escasez hídrica, Aguirre debe acudir a la ALDF: González Urrutia

0
55

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante el Pleno de la ALDF, la diputada del PAN y Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Wendy González Urrutia, presentó un dictamen para que comparezca el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

“Necesitamos conocer todas y cada una de las acciones emprendidas por la gestión del señor Marcelo Ebrard en materia de suministro y abasto de agua durante el periodo 2007 al 2012”.

La finalidad, de acuerdo a la legisladora de Acción Nacional, es conocer los fenómenos hídricos y sociales de nuestra ciudad que en su momento, afectaron “y hoy tenemos impactos que se ven reflejados en sequía, escasez y sobredemanda de agua potable”.

Al citar números de la Comisión Nacional del Agua, la diputada Wendy González Urrutia, aseguró que el acuífero de la Zona Metropolitana, se encuentra con un déficit anual de 22 metros cúbicos por segundo.

“Esta situación se ve agravada, debido a que, cerca del 33 por ciento del agua no se usa eficientemente. Lo cual incrementa el problema de la escasez entre los capitalinos”, advirtió la panista desde la Tribuna.

Añadió que el crecimiento urbano de la Ciudad de México se ha multiplicado por 5.4 veces, en los últimos 50 años, lo que ha reducido las áreas de recarga del acuífero, a la vez, a la vez que ha incrementado los riesgos de inundaciones.

En términos ambientales, el 32 por ciento del agua de abastecimiento urbano en el Valle de México, proviene de extracciones insostenibles, principalmente por la sobreexplotación de los acuíferos.

La diputada Wendy González recordó que durante el periodo de sesiones pasado, presentó ante los diputados de la Asamblea una iniciativa de Ley de Sustentabilidad Hídrica para la CDMX, que busca precisamente, brindar seguridad y tranquilidad a la ciudad sobre el abasto de agua a través de mecanismos innovadores y tecnológicos, así como el fortalecimiento de las redes de suministro del liquido vital en zonas que la carecen.

Cabe destacar que se trata de una propuesta producto de un Punto de Acuerdo ingresado a la Comisión de Gestión Integral del Agua, mismo que obtuvo el consenso de las diversas fuerzas políticas.

Comments are closed.