Alcaldía de NY es investigada por prácticas de recaudación de fondos

0
35

NUEVA YORK, 28 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Fiscales federales y estatales emitieron órdenes de comparecencia contra aliados del alcalde Bill de Blasio, y contra la propia alcaldía de Nueva York, como parte de una investigación sobre sus prácticas de recaudación de fondos durante campañas al Senado de 2014.

Las órdenes de comparecencia, emitidas este miércoles por el procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, y por el procurador de Manhattan, fueron enviadas a Emma Wolfe, colaboradora de De Blasio, y a Ross Offinger, director de finanzas de su campaña.

Asimismo, BerlinRosen, una firma de consultoría que trabajó en la campaña política del alcalde, fundada por otro aliado de De Blasio, Jonathan Rosen, también recibió órdenes de comparecencia.

Maya Wiley, consejera de la alcaldía, confirmó por su parte que esta oficina también recibió una orden de comparecencia y que la alcaldía “coopera plenamente” con la investigación y que De Blasio no recibió ningún comunicado de parte de los fiscales.

Las órdenes de comparecencia parecen expandir la investigación iniciada por autoridades federales y estatales sobre las prácticas de recaudación de fondos de los aliados de De Blasio a fin de impulsar candidaturas demócratas al Senado estatal en las elecciones de 2014.

Hasta el momento, ni el alcalde ni sus aliados han sido acusados de ningún delito. En ese sentido, abogados tanto de Offinger como de Wolfe subrayaron este jueves en declaraciones a medios de información que sus clientes actuaron siempre en el marco de la ley.

Abogados de De Blasio insisten por su parte que las prácticas de recaudación de fondos fueron “rutinarias y legales”.

Las transacciones fueron puestas bajo el escrutinio público luego de que republicanos en el Senado instigaran la apertura de una investigación de parte de la consejera Risa Sugarman, del Consejo de Elecciones del Estado.

El informe de Sugarman, filtrado a la prensa la semana pasada, recomendó a las procuradurías iniciar una investigación criminal en contra de las prácticas de los aliados de De Blasio.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los fiscales investigan si los donantes a la campañas del alcalde y a sus organizaciones políticas “recibieron tratamiento especial o la promesa de actos oficiales a cambio de sus contribuciones”.

Comments are closed.