Ahora van Senadores contra “lenguaje sexista” en la Constitución

0
23

Según la reforma aprobada el pasado 11 de marzo y turnada a la Cámara Baja, se eliminan las palabras “varón y mujer” de los Artículos 30 y 34 de la Constitución, para sustituirlas por el término “personas”.


Ciudad de México, 14 marzo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El efecto del feminismo llegará hasta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de erradicar “terminología sexista” plasmada en su redacción, pues en el senado de la República se aprobó una reforma constitucional que sustituye el lenguaje jurídico sexista, por un lenguaje incluyente, que fomenta la igualdad de género y elimine las frases de la Carta Magna que discriminan, sutilmente, a las mujeres.

Según la reforma aprobada el pasado 11 de marzo y turnada a la Cámara Baja, se eliminan las palabras “varón y mujer” de los Artículos 30 y 34 de la Constitución, para sustituirlas por el término “personas”.

Con estos cambios, se dispone que son mexicanos por naturalización las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas mexicanas, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley, se explicó mediante un comunicado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama, dijo que el lenguaje anacrónico y sexista debe ser sustituido, por uno acorde con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reconocido en las convenciones internacionales en la materia.

En contraparte, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, consideró que el cambio de términos propuesto en el dictamen, también es discriminatorio para las mujeres, ya que parece que se busca desaparecer la palabra mujer del texto constitucional.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que es necesario actualizar los conceptos a partir de los cuales se interpretan la nacionalidad y la ciudadanía de las y los mexicanos. “Tenemos la enorme responsabilidad de vigilar que el texto constitucional sea consistente con las realidades vigentes, propias de una sociedad en constante evolución”, acotó.

Leave a reply