Advierte López Campa riesgo de que naufraguen programas de apoyo a comunidades agrarias en la CDMX ante recorte presupuestal

0
58

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, advirtió que el recorte presupuestal previsto para el próximo año, tendrá efectos catastróficos en el campo capitalino pues provocará un fuerte aumento en la venta de tierras de cultivo de campesinos y productores con la consecuente pauperización de sus comunidades y crecimiento de la mancha urbana, entre otros.

Sostuvo que con este recorte presupuestal no sólo se pone en riesgo la zona rural de la Ciudad de México, sino que también pierde viabilidad la zona urbana, “por ello, hago un llamado para impedir que se reduzcan los recursos para el campo de la Ciudad de México y a que apoyemos los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez”.

Dijo que los habitantes de la capital han presenciado cómo lamentablemente, al igual que en muchas regiones del país, la agricultura en la Ciudad de México ha decaído a lo largo de las últimas décadas.

El líder parlamentario de MC en la Asamblea Legislativa, señaló que esto se debe, además de las políticas de abandono del campo que afectan a vastas zonas del país, a razones y circunstancias particulares.

“Así se conjugan el crecimiento de la mancha urbana, la falta de apoyos, la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales, la utilización de variedades diferentes de semillas, la escasez de créditos, la falta de agua, los obstáculos para la comercialización de la producción y la brecha generacional como algunos de los factores que inciden en la merma de la producción agrícola capitalina”, manifestó.

Reveló que de las 16 delegaciones, actualmente sólo cuentan con producción agrícola significativa: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Mencionó que ante este panorama adverso, Movimiento Ciudadano se dio a la tarea de reunir a los productores, autoridades y académicos para buscar soluciones conjuntas en beneficio de este sector.

Refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo de las comunidades agrarias de la Ciudad, con la intención de recuperar los cultivos tradicionales del Valle de México y hacerlos rentables y facilitando su comercialización.

López Campa consideró como un hecho inédito la propuesta de incluir en la Constitución de la Ciudad de México, la declaración explícita de los derechos de las personas indígenas conforme a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Esto es inédito.

Asimismo, se pronunció porque las instancias de apoyo a migrantes, sean nacionales o extranjeros, se coordinen con todas las instituciones públicas de asistencia vigilando que su atención no se desatienda y garanticen a las personas que hacen uso de su derecho universal, que sean tratados conforme a estándares internacionales.

Hizo un reconocimiento a la SEDEREC por promover el derecho a la identidad de las personas migrantes y sus familias, facilitando el apostille de actas de nacimiento y el trámite de la doble nacionalidad para los hijos de padres mexicanos en el extranjero.

Así como con la expedición de la credencial SEDEREC con validez oficial para aquellos huéspedes y migrantes que no cuentan con un documento oficial de identidad o ingreso migratorio y así puedan acceder al Seguro de Desempleo y los servicios médicos gratuitos.

Comments are closed.