Prevé oposición gasolinazos y torrente de amparos si se aprueba Ley de hidrocarburos de AMLO

“Se prevé una serie de amparos que se van a venir después de esta aprobación. Es nuevamente una cerrazón del Presidente de no cumplirle a los ciudadanos lo que prometió en campaña (bajar la gasolina). Recordemos que para que los precios del mercado puedan estar a la baja se necesita la ley de competencia”.


Ciudad de México, 19 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Un inminente incremento en el precio de los combustibles y una lluvia de amparos advirtió el senador, Erandi Bermúdez Méndez, si es que en el Legislativo fructifica la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se prevé una serie de amparos que se van a venir después de esta aprobación. Es nuevamente una cerrazón del Presidente de no cumplirle a los ciudadanos lo que prometió en campaña (bajar la gasolina). Recordemos que para que los precios del mercado puedan estar a la baja se necesita la ley de competencia”, anticipó.

El coordinador panista en la Cámara Alta explicó la inconstitucionalidad de la propuesta según el artículo 28 constitucional, que prohíbe las prácticas monopólicas del Estado pues se atenta contra la libre competencia económica.

Es inviable, apuntó por otro lado, otorgar todo el control a Pemex porque no tiene la capacidad técnica de operación, lo que supone un riesgo para la integridad de los trabajadores para la seguridad energética nacional.

Bermúdez Méndez atribuyó la «prisa» por aprobar la reforma a la siguiente configuración de la Cámara de Diputados tras las elecciones del 6 de junio próximo, pues presume que Morena y sus aliados no conseguirán la mayoría para impulsar estas iniciativas.

“Todo parece indicar que el día jueves se va a dictaminar esta Ley de Hidrocarburos. Lo que pasa es que los números ya no les dan para poder tener la mayoría simple en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre y por eso el Presidente está apurando todas estas baterías legislativas para tener el control de la ley y de estos órganos”, finalizó el legislador.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *