Aprueba Congreso CDMX desafuero Presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de diciembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).–En la sesión de Constituyente Permanente, el Congreso local, aprobó la minuta que fue enviada al Senado y eliminar el fuero presidencial con 54 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

La minuta expone que el presidente, durante el tiempo de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Además, plantea que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, será necesario acusarlo ante el Senado en lo que establece el artículo 110, por lo que la Cámara Alta resolverá con base en la legislación penal vigente.

La iniciativa de origen, propuesta por el presidente López Obrador, propone quitar el fuero al mandatario Federal cuando sea acusado de cometer delitos “de extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano”.

De la misma forma, señala que el fuero Constitucional que protegía a los servidores públicos de alto rango les servía como escudo para cometer abusos en el ejercicio de sus funciones y, por lo tanto, a quedar impunes ante toda actividad ilícita, lo que había llevado a un rechazo ciudadano.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *