Cine Cosmos; monumento a la corrupción en CDMX

 

• 229 millones de pesos a “un barril sin fondo”, denuncian diputados del PAN.
• Sospechan maniobra política para tapar boquete financiero de esta obra.
• Piden que antes de reinaugurarlo, se limpie y se transparente el expediente completo de esta obra.

Ciudad de México, 22 Octubre (CDMX MAGACÍN).-El cine ‘Cosmos’ es un monumento a la corrupción, donde se presume desvío de recursos por el gasto millonario que ha representado esta obra para la Ciudad de México, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, al demandar que antes de su reinauguración se transparente y se despejen todas las dudas que ensombrecen su proceso de remodelación.

Ante el pleno virtual del Congreso local, el líder de la bancada del PAN sostuvo que a seis años de iniciada esta obra y a días de que se reinaugure por el Gobierno de la Ciudad, es necesario limpiar de toda duda de corrupción el expediente completo, “para que la Jefa de Gobierno nos deje muy claro cuál es la situación de todo el proceso de remodelación de esta obra”.

Tabe afirmó que el proyecto lo inició la entonces delegación Miguel Hidalgo pero fue cedido al Gobierno de la Ciudad en 2015, acción que podría presumirse como una maniobra política para encubrir y tapar el boquete financiero que representaba este proyecto.

“(Hicieron la cesión) Para tapar el caos de una obra que costaría muchísimo más dinero de lo inicialmente se presupuestó y para enmendar el incumplimiento en la fecha de entrega”, abundó.

El futuro de ‘Faro’ en este predio de lo que fuera el cine ‘Cosmos’, es ya en sí un inmueble que acumula retrasos, opacidad, un costo creciente y reclamos de la ciudadanía a lo largo de 6 años.

El diputado local exigió conocer el motivo por el cual este inmueble pasó a manos del GCDMX y, sobre todo, por qué el sobrecosto que a casi 6 años de retraso ha provocado, todavía no se inaugura, y la inversión programada pasó de 142 millones a 229 millones de pesos invertidos, esto es 61% más de lo originalmente considerado.

Aunado a ello, la Auditoría Superior de la Ciudad de México identificó serias irregularidades como el hecho de que la segunda etapa de edificación no contó con un Director Responsable de Obra y careció de los corresponsables en Seguridad Estructural, por lo que se emitió la recomendación ASCM-177-18-3-SOBSE.

MORENA se negó a discutir este tema para indagar posibles actos de corrupción en el “Cosmos”, enviando la proposición a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

El Punto de Acuerdo de Acuerdo también busca saber la evolución presupuestal de la obra y los dictámenes de Protección Civil posteriores al 19 de septiembre del año 2017.

De forma particular, llama a saber de manera detallada, las razones legales, financieras, administrativas y operativas por las que instrumentó la cesión del predio en el que se ubica el denominado “Cine Cosmos” durante el mes de septiembre de 2015 y con ello, los mecanismos bajo los que se resarció el costo de forma compensada, con motivo de la adquisición del predio y las obras realizadas al momento, con cargo al presupuesto de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El Punto de Acuerdo fue suscrito también por los diputados América Rangel Lorenzana y Jorge Triana Tena.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *