Ofrece Monreal Parlamento Abierto para escuchar a industria inmobiliaria

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).—El senador Ricardo Monreal Ávila invitó a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a participar en un Parlamento Abierto para analizar y escuchar los temas que le interesan y preocupan a este sector.

Al participar en el foro virtual “Zoomit inmobiliario 2020”, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que esta industria es vital para para reactivar la economía mexicana y recuperar el nivel que había alcanzado antes de la pandemia.

Señaló que ante la caída de su productividad, es indispensable mantener un diálogo activo entre la autoridad y el sector privado.

Monreal Ávila consideró que se debe lograr una adecuada coordinación para generar certidumbre a los mercados y aumentar la intención de compra, construcción y remodelación de viviendas, “Aunque el horizonte es adverso, la recuperación se comienza a vislumbrar”, afirmó.

Indicó que el sector inmobiliario es fiscalmente responsable y sus aportaciones ayudarán a la recuperación económica y al fortalecimiento del Estado de bienestar, ya que tan sólo en 2019, generó 400 mil millones de pesos.

Este sector, explicó, representa uno de los indicadores líderes sobre el estado de la economía de un país, por lo cual, es fundamental prestar atención a las políticas que necesita para reactivarlo y alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria que actualmente atravesamos.

El legislador subrayó que entre los temas más importantes para el sector inmobiliario se encuentra la creación de las leyes generales de Aguas; y de Desarrollo Forestal, reformas a la Ley General de Desarrollo federal Sustentable, además del combate a la corrupción, certidumbre, Estado de derecho y política fiscal.

Aunado a ello, dijo, que tampoco se puede perder de vista la “enorme y excesiva” regulación para iniciar un proyecto inmobiliario, lo cual provoca carencia de vivienda y de las ganancias.

Hizo hincapié en que es necesario escuchar sus preocupaciones sobre las implicaciones que los cambios legales puedan generar, para poder plantear un esquema que favorezca la certidumbre jurídica, tanto para usuarios, como para inversionistas.

Nuestra labor, dijo, debe ser generar las condiciones para que el aumento en la productividad y la recuperación económica vayan acompañadas de políticas que permitan que cada mexicano tenga acceso a una vivienda digna y de calidad.

Manifestó que desde el inicio de la actual Legislatura, se mantienen abiertos los canales de comunicación para generar cambios legales necesarios en coordinación con los sectores que se puedan ver impactados.

Ricardo Monreal puntualizó que el país se encuentra ante una realidad difícil que no podrá ser superada de manera aislada.

Celebro que se abra este espacio en el que podemos referirnos a algunas iniciativas, reformas y asuntos legislativos que pueden ayudar a que el sector inmobiliario tenga mejores condiciones y pueda aportar a la recuperación económica de México de manera pronta, concluyó.

En su oportunidad, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi, dijo que esta industria será un motor importante para reactivar la economía del país e impulsar el empleo. “Debemos ponernos de acuerdo para generar las políticas pública para que así suceda”, acotó.

Asimismo, destacó que a través del Parlamento Abierto buscarán el acercamiento con las Cámaras. La industria necesita que confiemos los unos en los otros para generar un Estado virtuoso, en el cual se pueda trabajar de la mano para que México sea más justo, próspero, igualitario y equitativo, puntualizó.

Marco Salazar, presidente de la Canadevi en Nuevo León, también agradeció la invitación para plantear y presentar las distintas preocupaciones de la industria, a través del Parlamento Abierto. “No tenemos duda de que la vivienda va a reactivar la economía del país”.

 


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *