Deben sancionar a diputados de Veracruz por desacato: PAN

El líder estatal de Acción Nacional pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise con prontitud el tema para que se cumplan los amparos y se apliquen las sanciones correspondientes.

 


XALAPA, Veracruz, 25 de septiembre, (CARLOS MANUEL PELÁEZ – CORRESPONSAL / CDMX MAGACÍN).—El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés aseguró que los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado han incurrido en violaciones a la ley al no acatar la resolución de jueces federales a favor de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, mediante la cual se ordenó su reinstalación en el Poder Judicial de esta entidad.

Al respecto, el panista lamentó que sean los propios diputados quienes se conduzcan fuera de la ley pues no únicamente no han respetado el fallo judicial, sino que además avalaron la destitución ilegal de Magistrados al aprobar el nombramiento de sus sustitutos a pesar de conocer la existencia de las suspensiones definitivas derivadas de juicios de amparo.

Por tal motivo, dijo que este asunto debe ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hagan valer las sentencias de sus jueces de distrito e inicien los procesos legales correspondientes para sancionar a los integrantes del Congreso local, así como también a la titular del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta.

«Este tema debe ser revisado por la Corte para que se resuelva con prontitud la vista al Ministerio Público Federal, por la configuración de los delitos que la Ley de Amparo establece en su artículo 267 y en los que incurrieron el Congreso local y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia», indicó.

 

«Este tema debe ser revisado por la Corte para que se resuelva con prontitud la vista al Ministerio Público Federal, por la configuración de los delitos que la Ley de Amparo establece.”

 

Asimismo, Joaquín Guzmán aseguró que los juzgados federales hicieron valer la ley al no permitir el nombramiento irregular de las magistraturas del Poder Judicial, con las cuales se violentan las leyes locales y federales, además de que se violentaron los derechos tanto del magistrado Lezama Moo como de Roberto Dorantes Romero.

De igual manera, el líder panista en Veracruz aseguró que el actuar de los diputados ha sido producto de un ataque del gobierno morenista para intentar colocar personas a modo en puestos estratégicos sin importarles el pasar por encima no solo de la autonomía del Poder Judicial en Veracruz sino del propio Estado de Derecho.

«Los jueces hicieron valer la ley, este amparo del magistrado es una muestra de que Morena pretende violentar el Estado de Derecho y la división de poderes para colocar a su gente de una manera ilegal y que bueno que no se los permitieron, ahora tienen que hacerlo valer», apuntó.

 

“MORENA atenta contra la División de Poderes”

Guzmán Avilés aseguró que una de las más grandes preocupaciones que existen en este asunto es que ha quedado evidenciado como el partido en el poder se ha negado a respetar la ley para intentar sacar ventaja e incluso se ha inmiscuido en asuntos que son exclusivos de otros poderes.

Por tal razón, el líder panista lamentó que además de enfrentar la crisis sanitaria, económica y de seguridad que se viven en el estado, ahora también deba existir preocupación por el actuar que algunos diputados están teniendo.

 

El líder panista lamentó que además de enfrentar la crisis sanitaria, económica y de seguridad que se viven en Veracruz, ahora también deba existir preocupación por el actuar que algunos diputados están teniendo.

 

Finalmente, recordó que desde su partido se han tomado acciones como la denuncia que el diputado Enrique Cambranis Torres presentó ante el Ministerio Público federal, en contra de quienes resulten responsables por los posibles delitos del ejercicio ilícito del servicio público, delitos contra la administración de justicia y delitos por informes falsos; por lo que esperan que pronto haya una resolución al respecto y que se apliquen las sanciones correspondientes.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *