Avanzan reformas que modernizaran archivo general de notarías

Ciudad de México, 31 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-El presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido López, destacó que la primera reforma aprobada en Sesiones Virtuales, sea en materia de digitalización, lo que atribuyó como un avance del Congreso y de la Ciudad, siendo nuevas disposiciones legislativas las que fortalezcan al sistema notarial en ejes tecnológicos, jurídicos y sociales.

Al presentar el dictamen que atiende las observaciones de la Jefa de Gobierno a las reformas a Ley del Notariado CDMX, aprobadas en diciembre de 2019, el diputado del PAN destacó, en primera instancia, el establecimiento de un Programa de Digitalización al Archivo General de Notarías.

Tras los sismos del 2017, argumentó, el acervo notarial local colapsó y con ello, más de 30 mil trámites se detuvieron y el desorden en el Archivo General, retrasó los servicios a la ciudadanía.

“Debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas para mejorar el servicio público. Tener y dar certeza y seguridad jurídica de escrituras, de poderes, de todos los instrumentos notariales, libros, que se encuentran en este Archivo General de Notarías”.

Al exponer el dictamen en la primera Sesión Ordinaria Virtual celebrada este domingo, señaló que hubo consenso y se beneficiará también a la Administración Pública, dándole mayor control para el resguardo y respaldo electrónico en los documentos.

Además, se eliminan riesgos de perder información, habrá ahorros en papel, insumos, tinta, consumibles, se eficienta la localización de información. “Hay un ahorro en tiempos de consulta y el gran beneficiado es el público, la atención al público será mejor, la búsqueda será fácil, accesible, pronta y expedita”.

Otra de las bondades que el panista Garrido subrayó, es que el dictamen hoy sometido a votación, cumple un mandato constitucional para dotar de infraestructura, de tecnología e información a toda la Administración Pública.

Otro punto, es que el Mes del Testamento (en septiembre), tendrá rango de ley y ahora se llamará Jornada Testamentaria, teniendo la posibilidad de extendersepor un periodo más amplio, de acuerdo al convenio que realicen el Gobierno de la Ciudad con el Colegio de Notarios. Con ello, dijo establecemos la obligación de dar descuentos a los ciudadanos para la realización de su testamento, cuidando su economía familiar.

“Se dotará de certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía para no heredar problemas, para que dejen bien sus papeles en regla y hereden certeza, hereden tranquilidad a su familia con estas Jornadas Testamentarias, que ya tendrán el rango de ley”.

Como último eje, se faculta al Colegio de Notarios a colaborar con los entes públicosen temas de relevancia para agilizar trámites como sucede en esta etapa, donde están ayudando al tema de la reconstrucción y se instaló una mesa jurídica.

Las reformas notariales avaladas este domingo, dotan de certeza jurídica y seguridad patrimonial a los capitalinos y se da un paso importante a la modernización de la función notarial y del Archivo General de Notarías.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *