Con los recortes van a parar al Gobierno, advierte Mario Di Costanzo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Con el recorte oficial por parte de la Secretaría de Hacienda del 75% a los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos de la Federación “van a parar al Gobierno. ¡Literal!, Van a afectar a la gente”, afirma Mario Di Costanzo, experto en temas económicos.

En un análisis que elaboró tras el anuncio oficial del Gobierno, Di Costanzo advierte los controladores aéreos carecerán de presupuesto para operación, o Liconsa sin gasolina para camiones repartidores. El gobierno federal no contara con presupuesto suficiente para pagar la renta de los inmuebles que utiliza, tendrá que cancelar contratos y pagar multas.

“Además de los costos de mudanzas. ¡Imaginen mudar servidores e instalaciones de tecnología de información! Tampoco tendrá presupuesto suficiente para pagar el internet o, por ejemplo, para hacer supervisiones a bancos. ¿Cómo procesarán la información sin internet y computadoras? El edificio de Condusef y creo que el de Comisión Nacional Bancara y de Valores, o el de la Conacyt son rentados”.

Pero los problemas no se quedan ahí, de acuerdo con Di Costanzo, quien fuera presidente de la Condusef y también diputado federal, etapa en que le tocó dictaminar los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Los servicios generales y los materiales y suministros de escuelas públicas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades se recortarán 75%. ¿Cómo operarán las “sucursales del Banco Bienestar”? ¡No tendrán recursos para pagar las licencias de Software! Tendrán que usar office (patito) de “plaza de la computación” y estarán expuestos a hackeos”.

Hay más problemas que detectó el economista Di Costanzo: “¿Qué hará la CFE ahora que las dependencias federales NO tengan presupuesto para pago de energía eléctrica? Y lo más grave: ¿Qué harán las empresas que, como proveedores del Gobierno, vean cancelados sus contratos? Van tener que despedir personal, al perder ingresos por la cancelación de contratos. La mayoría de los Consulados y buena parte de las Embajadas de México en el mundo pagan renta, y sus gastos operativos se pagan con los capítulos 2000 y 3000. ¿Cómo se pagarán si les recortaran el 75%?”También se verán afectados los programas para protección de mexicanos en el extranjero, dice.

Algo que también considera grave Di Costanzo, es que “los contratos de telefonía básica se pagan con el capítulo de servicios generales, si les recortan el 75%, ¿como se comunicarán? ¿Ya no tendrán teléfonos? ¿Con los celulares de los servidores públicos? ¿Con señales de humo? Por ejemplo el call center de Condusef se verá paralizado. Los servicios de limpieza se pagan con el capítulo de servicios generales; ¿ahora cada servidor público barrera y limpiará su escritorio?”

Estás son sólo algunas consideraciones. “Saldrá más costoso y literal desvalijará y paralizará al gobierno y su calidad de trabajo y servicios”, concluye el economista.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *