23 de April de 2024
2017 será el año del Bicentenario de la Bicicleta en la CDMX: ALDF
CDMX CirculoDigital Principal

2017 será el año del Bicentenario de la Bicicleta en la CDMX: ALDF

Nov 20, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para declarar “2017, año del Bicentenario de la Bicicleta”.

Se trata, explicó el diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, de conmemorar los 200 años de la invención de este modo de transporte sustentable que revolucionó al mundo, en el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017, que se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de México.

“Tenemos que aprovechar, aseguró Romo, que este foro mundial es el evento ciudadano global, más importante en el mundo a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte limpio”.

La intención fundamental es seguir impulsando el uso del transporte verde, no contaminante y óptimo para la salud de los ciudadanos, de conformidad con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México”, expuso el legislador.

“Estamos obligados a seguir avanzando hacia una nueva forma de desplazamiento y transporte seguro, incluyente, accesible y sustentable, y que mejor que sea con la bicicleta”, dijo.

Es necesario, agregó, llevar a la Ciudad de México a un ordenamiento progresista en materia de movilidad, porque tanto la nueva Ley como el Programa de Movilidad de la CDMX, establecen la necesidad de desterrar el uso del automóvil.

Con este acuerdo del pleno de los legisladores, abundó Romo Guerra, damos la bienvenida a la Ciudad de México al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta 2017, que se llevará a cabo en la capital del país.

“Además, vamos a solicitar a los organismos centralizados, desconcentrados y paraestatales de la administración pública local que, de acuerdo a sus atribuciones, tomen las medidas pertinentes para la organización, difusión y desarrollo de este gran foro internacional, que promueve el uso de la bicicleta a nivel mundial”, indicó.

“Es muy importante promover los 200 años de la creación de la bicicleta, y dar a conocer todos los beneficios que en ese lapso le ha aportado a la humanidad este invento que revolucionó el traslado de la gente e impuso una movilidad sustentable”, destacó Romo.

“La bicicleta es sencilla, amigable con la salud y el ambiente; mejora la productividad y la calidad de vida de las personas; es un transporte ágil, libre de contaminantes, herramienta de recreación humana y una expresión social de las ciudades equitativas y solidarias del planeta”, detalló.

Romo Guerra informó que el foro es un evento ciudadano global a favor de la bicicleta y una actividad organizada desde la ciudadanía de todo el mundo, promovida por cientos de miles de partidarios de este transporte y de la defensa de la movilidad sustentable en cada ciudad.

“Este foro promueve el uso de la bicicleta a través de los individuos, los colectivos, las ONGs, las academias, los medios, las empresas y entidades gubernamentales, con la finalidad de incentivar la movilidad en el planeta”, expresó el diputado.

«Otros objetivos del Foro son: proponer un sistema de movilidad sustentable, generar equidad en el uso del espacio público, promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía renovable humana (la cinética), y el crear conciencia del trabajo colectivo, al tiempo de empoderara las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas”, mencionó.

Informó que el Foro se ha desarrollado en Porto Allegre (2012 y 2013) y Curitiba (2014) ambas en Brasil; en Medellín, Colombia (2015); en Chile (2016), y ahora toca el turno a la CDMX.

El legislador perredista sostuvo que las acciones en favor del uso de la bicicleta son una prioridad para la CDMX, ya que disminuyen el daño a la naturaleza.

Finalmente, Romo Guerra reiteró que la bicicleta debe ser vista como una prioridad tanto para los legisladores de la Asamblea Legislativa y el Constituyente, de cara a la nueva legislación por venir en la CDMX.