Presentan 26 Festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Alondra de la Parra, Fito Páez, engalanarán las noches de octubre de la 26 edición del Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera 2016”, que se celebra en el Pueblo Mágico de Metepec, a sólo 35 minutos de esta capital.

David López Cárdenas, alcalde de este municipio, que forma parte del Valle de Toluca, informó en conferencia de prensa aquí en la CDMX en los últimos 25 años esta Feria ha destacado por la variedad de propuestas artísticas y culturales de la localidad y talento de diversas naciones de los cinco continentes, y lo más importante, de acceso gratuito para el ciudadano.

“Vamos a arrancar el 6 de octubre y termina el festival en esta edición el 16 de octubre, o sea son prácticamente 11 días de cultura permanente. Algo en lo que hay que hacer énfasis es que todos, absolutamente todos espectáculos del festival son gratuitos, son abiertos al público para quien desee disfrutarlos”, informó David López Cárdenas.

El presidente municipal añadió que en Quimera 2016 habrá 256 actividades que contarán con la participación de dos mil 517 artistas, en 33 presentaciones de danza, 10 exposiciones, 34 literarias, 29 relacionadas con el cine, 94 de música, 22 de teatro y 30 dirigidas al público infantil.

“Nuestro foro principal es por supuesto la Plaza Juárez, que es la plaza principal de Metepec, tendremos espectáculo en el Mercado Artesanal, en las escalinatas del Calvario, que es un símbolo del pueblo mágico, en el Museo del Barro, en el ex recinto ferial, que será la sede de Quimera Rock, en el la Parroquia de San Juan Bautista, en las 4 casas de cultura con las que cuenta el municipio, todas van a tener espectáculos durante el festival”, agregó el alcalde.

La app para iOS y Android

El Festival reunirá tendrá este año como país invitado especial a Colombia, y reunirá también artistas de otras 20 naciones, 15 entidades de la república, y dejará beneficios para los habitantes de Metepec.

“Estamos calculando nosotros que vamos a recibir entre 80 y 100 millones de derrama económica, con más o menos 350 mil asistentes, durante los 11 días que dure el Festival”, puntualizó López Cárdenas.

Como apoyo para los visitantes, se desarrolló una aplicación para móviles, en plataforma iOS y Andriod, que puede ser descargada de forma gratuita, y cuenta con realidad aumentada, geolocalización, sensores de proximidad y multimedia; permitirá además, escanear los códigos QR colocados en diversos puntos del municipio, para identificar objetos tridimensionales y videos interactivos, además de consultar todos los contenidos de la agenda programada con información de los artistas, sedes y notificaciones de los múltiples eventos.