Impulsa Gobierno de CDMX silbato “Vive Segura”

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Para darle continuidad a la Estrategia 30-100 contra la Violencia hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, el Gobierno de la Ciudad de México entregó este lunes alrededor de cuatro mil silbatos “Vive Segura” en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui Romero, y del STC, Jorge Gaviño Ambriz, hicieron la entrega en las estaciones del Metro Bellas Artes, San Lázaro y Zócalo, respectivamente.

Explicaron que el silbato sirve para disuadir, prevenir y alertar cuando las mujeres no están seguras en sus viajes en el transporte público. Se trata de una herramienta con la que podrán comunicar a las autoridades y a la gente que está a su alrededor que necesitan ayuda.

Asimismo, se invitó a las usuarias a descargar la aplicación móvil Vive Segura CDMX, una herramienta complementaria que se puede obtener de forma gratuita para teléfonos con sistema operativo iOS, en la tienda de App Store, y para Android, en Play Store.

Las mujeres también cuentan con los “Módulos Viaja Segura”, donde pueden solicitar asesoría para iniciar una denuncia por violencia sexual, además de que se están instalando botones de auxilio en los autobuses del Sistema de Movilidad 1 para prevenir agresiones sexuales en contra de las mujeres, y se ha robustecido el servicio de videocámaras del Metro.

También se entregaron silbatos en las estaciones Insurgentes, Chabacano y La Raza del STC.

Hasta la fecha se han entregado 66 mil 554 unidades a mujeres y hombres que lo han solicitado; la meta es otorgar 100 mil en 2016.

Estas acciones forman parte del compromiso del Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para impulsar distintas medidas para la seguridad de las mujeres, que son prioritarias para la administración capitalina.