Reformas, paso en la dirección correcta: Banamex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Las reformas recién aprobadas son un paso en la dirección correcta y pueden ser muy efectivas, aunado a que “la mejor inversión está en México”, sostuvo el presidente honorario del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Roberto Hernández.

Al participar en el Foro Forbes. Economía 3.0, consideró que las dos asignaturas pendientes que tiene México por delante son el crecimiento económico y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Dijo que la mejor forma de abordar la tarea de lograr un mayor crecimiento económico es con reformas que verdaderamente mejoren la estructura de la economía.

Al recibir el “Reconocimiento a la Excelencia Empresarial”, precisó que si bien las reformas recientemente aprobadas no tienen un efecto inmediato, algunas de ellas son de muy largo alcance, como la energética o la educativa, por lo cual es necesario cuidar su adecuada implementación.

“Nos lo agradecerán los jóvenes y las siguientes generaciones y me refiero a la implementación no sólo a nivel federal, sino también a potenciar sus beneficios de parte de los estados”, subrayó.

No sorprende, apuntó, que Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato sean las entidades que ocupan los primeros lugares de crecimiento, pues han sabido aprovechar los cambios estructurales, definiendo una vocación industrial pagada al comercio exterior y al sector automotriz.

Afirmó que el gran enemigo del crecimiento y del progreso son las crisis, que a los enormes costos que acarrean las crisis hay que sumar los largos periodos que lleva a la economía recuperarse, aunque destacó que la salida de la crisis del 1994 fue mucho más rápida que las previas.

Esto, gracias a un importante cambio estructural: el Tratado de Libre Comercio, que le permitió a México aprovechar los años de bonanza de la economía de Estados Unidos, añadió el banquero y filántropo.

“Es comprensible en la impaciencia por avanzar en la solución de los problemas, estoy seguro que avanzaremos, pero debemos conservar lo logrado, nada ha sido tan costoso como las crisis en los cambios de administraciones anteriores”, anotó.

Sostuvo que las recientes reformas son un paso en la dirección correcta, pero también consideró que sin duda la mejor noticia es la actitud de una ciudadanía mucho más activa, comprometida, que exige que se le rindan cuentas.

“Quienes hemos llevado a cabo transformaciones culturales en las empresas sabemos que pueden ser muy efectivas, pero se requiere consistencia en el mensaje, en las acciones y en las consecuencias”, subrayó.

Invitó a los asistentes a sumarse a elegir un proyecto en el que pongan todo su talento y hacer la diferencia; impulsar el desarrollo de áreas con vocación de emprendimiento en negocios de tecnología, y a invertir en México.

“Soy optimista y estoy convencido que lo mejor de México está por venir, los invito a invertir en México con pasión y compromiso, compitiendo, innovando, arriesgando, siendo disruptivos, respetando las reglas, participando activamente y generando valor para este maravilloso país”, agregó Hernández al afirmar que la mejor inversión está en México.