México, comprometido a colaborar en temas de cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, afirmó que México está comprometido para colaborar con otros países para trabajar en temas relacionados al cambio climático mediante acciones a través del espacio.

“Todavía no producimos ninguna basura espacial pero estamos comprometidos a hacer colaboración con otros países para evitar que esto se convierta en un problema. Queremos hacer alianzas con países desarrollados y en vías de desarrollo; pueden encontrar en México y en Latinoamérica gente muy importante que está progresando y emergiendo”.

Indicó que existe una necesidad creciente en aplicaciones espaciales en agricultura, turismo, así como reducir la vulnerabilidad de los desastres naturales, los satélites de telecomunicaciones, la reducción de la huella de carbono, “y la cooperación internacional es necesaria”.

El año pasado, recordó, se reunieron en México, 24 jefes espaciales para abordar el tema del cambio climático y se discutió sobre la importancia del espacio en esta asignatura y las acciones que se podrían llevar a cabo, además se emitió la declaración del país que fue presentada a la COP21 en París en diciembre.

A decir de Mendieta Jiménez, la industria espacial está muy desarrollada en Argentina, Brasil y México, donde además de contar con una base científica fuerte, una buena posición geográfica y ser la puerta hacia Latinoamérica y el mercado norteamericano, “somos líderes en arte, cultura y civilización y tenemos acuerdos con varios países”.

Brasil y Argentina, puntualizó, son los dos mayores poderes espaciales pero también con otros emergentes como Chile que ya ha construido sus propios satélites; Perú ya los lanzó y también Colombia está entrando en el espacio.

A esta lista se suman también Ecuador, a través de su posición geopolítica, además de Costa Rica.

Mencionó a México como líder en civilización, lenguaje, cultura y comprometido a usar el espacio, las herramientas y sus aplicaciones para manejar los desastres naturales en la región; además de las reformas relacionadas con el espacio, como la de telecomunicaciones, energía y educación.

“En esta administración, por primera vez en la historia, México tiene tres líneas en el plan Nacional de Desarrollo que se refieren al espacio: una en telecomunicaciones, usos de sistemas de navegación y localización para mejorar nuestros transportes y con el manejo de información con alianzas internacionales”, dijo.

Añadió que en la actualidad con la cooperación y alianzas con agencias, academia y gobiernos en temas como ciencia y tecnología, educación y entrenamiento, empieza la progresión de la ya establecida industria aeronáutica para que existan más aplicaciones especiales.

Mendieta Jiménez recordó que el país es el sexto proveedor de partes aeronáuticas para Estados Unidos y el quinceavo en exportaciones en dicha industria; lo que se busca es la transición de aviones a satélites.

“Esto solo se puede hacer por cooperación internacional y estamos felices de haber firmado muchos acuerdos con varios países, como Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Venezuela y Argentina; así como agencias espaciales y otras instituciones”, abundó.

Lo anterior durante el Día de la Academia Internacional de Astronáutica, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, a celebrarse del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara.