Constituyentes prevén cirugía mayor a Constitución capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados constituyentes coincidieron en que habrá cirugía mayor al proyecto de la Constitución Política que presentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en el Foro Reforma Laboral en la Constitución de la Ciudad de México, la diputada constituyente María Fernando Bayardo dijo que existen diversos preceptos propuestos por el ejecutivo local que son inconstitucionales.

La priista sostuvo que se olvidó que la Carta Magna local tiene un referente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de ninguna manera se puede contravenir, a riesgo de que sea objeto de una controversia constitucional.

Como ejemplo, citó que en la propuesta local se otorga el derecho de voto a los menores de 18 años de edad, pero de manera contradictoria no les permite ser elegibles; mientras que en la Carta Magna federal se reconoce la ciudadanía de los mexicanos hasta los 18 años.

Además, otorga el derecho a una vivienda digna, pero no dice de dónde se obtendrán los recursos para atender la demanda de la ciudadanía, por lo que calificó al proyecto como “presupuestalmente irresponsable y demagógico”.

La legisladora cuestionó que se cedan los espacios públicos a comerciantes ambulantes, a grupos clientelares, cuando “deben ser de toda la gente”.

A su vez, el constituyente perredista Humberto Lozano Avilés recalcó que, sin desconocer que su primera obligación es con la ciudadanía, participa en la elaboración de la Constitución capitalina como representante de los empresarios de la Ciudad de México.

En ese tema, cuestionó que se otorgue un reconocimiento a los trabajadores de la vía pública, pero no se les impongan las mismas obligaciones del comercio formal.

Tampoco se da el mismo trato a los trabajadores, porque se ofrece una serie de beneficios a los denominados fijos y semifijos, como el derecho a guarderías, servicio de salud y escuela, pero esto no se prevé para los asalariados formales, advirtió.

Ante ello, confió en que se reunirá el consenso suficiente a fin de lograr las dos terceras partes que se necesitan para realizar cambios a las irregularidades detectadas en el análisis del documento que presentó el gobierno capitalino.

En contraparte, la constituyente Ana Julia Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aunque se trata de una Constitución que está dispuesta a defender, todo es perfectible.

Tras rechazar que los perredistas tengan línea desde la Jefatura de Gobierno, recordó que su grupo parlamentario está promoviendo el Parlamento Abierto para que todas las discusiones en el pleno y en comisiones sean abiertas al público y a los medios de comunicación.

De igual forma, dijo, promoverán las audiencias públicas para recibir todas las propuestas de organismos especializados, grupos sociales o la propia ciudadanía y llevarlos a la Constitución, y así se tenga plena transparencia en los acuerdos y decisiones de la Asamblea Constituyente.